De seguir con el NAIM, AMLO lo haría más austero: Jiménez Espriú

De continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), éste no se hará en los términos de diseño que plantea el proyecto actual, sino que será uno más austero, informó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“De tomarse la decisión de seguir con el nuevo aeropuerto, no lo haríamos en los términos en los que se está planteando, buscaríamos economía, ahorros”, dijo Jiménez Espriú en un evento organizado por el medio británico The Economist.

Como ejemplo para economizar, explicó, se buscaría cambiar los vidrios importados y de diseño especial que contempla el actual proyecto de la terminal aérea, así como las lámparas y el mármol de los pisos. Los cuales podrían ser cambiados por insumos nacionales.

“Está muy bonito el proyecto, a mí me gusta el proyecto, (pero) es complicadísimo. Tiene muchos elementos, que nosotros estamos analizando y los vamos a exponer para que la comunidad decida”, dijo el próximo secretario. “Con qué derecho vamos a tener al aeropuerto más grande, más fantástico, más enorme y más lujoso del mundo”.

Hace unas semanas Carlos Slim también mencionó que se podrían conseguir ahorros si se cambiaran algunos de los elementos del NAIM. Se ahorrarían, dijo, hasta 10 mil millones de pesos si se utilizarán insumos nacionales.

El costo inicial de la inversión para el NAIM era de 169 mil millones de pesos, pero éste aumentó a 285 mil millones de pesos. Aunque el incremento fue de 70 por ciento, el proyecto sólo sería financiado en 10 por ciento con inversión pública.

Consulta se hará con presupuesto del equipo de transición

La consulta nacional que se realizará para decidir si se seguirá con la construcción del NAIM o con la opción de Santa Lucía se llevaría a cabo con dinero del presupuesto del equipo de transición.

“No estamos hablando de consulta popular, estamos hablando de una consulta ciudadana para conocer una opinión sobre un tema específico, eso lo haremos por nuestros propios medios o a través de una casa encuestadora”, dijo Jiménez Espriú.

La votación, planeada para octubre próximo, aún sigue en pie a pesar de que el martes pasado el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniera de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros llegaron a la conclusión de que lo más viable para aliviar la saturación en la actual terminal aérea es continuar con la construcción del NAIM.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) también concluyó que no suspender la edificación es la decisión más viable y se prevé que la próxima semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dé al próximo gobierno su análisis del tema.

“Lo que se decida vamos asumir la responsabilidad nosotros de hacerlo lo mejor posible”, afirmó.

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