De Italia a China, Pirelli vendida por más de 7.000 millones de euros

Pirelli es uno de los fabricantes más importantes en la industria del neumático, y próximamente cambiará de manos y propietarios. China National Chemical Corp., conocida bajo el nombre ChemChina, compra Pirelli y tomará su control, adquiriendo el 65% de las acciones de la empresa italiana por un total de 7.100 millones de euros.

Actualmente, Pirelli es el quinto fabricante mundial de neumáticos, y su imagen se ha visto reforzada en los últimos años gracias a iniciativas relacionadas con la competición, como convertirse en el suministrador oficial de neumáticos de la Fórmula 1. El acuerdo entre Pirelli y ChemChina incluye que la empresa oriental, cuya propietaria es el estado chino, pagará 15 euros por acción a Cam Finanziaria (CamFin), que actualmente disponía del 26,2% de Pirelli.

Para los pequeños accionistas, ChemChina también hará una oferta pública por ese mismo precio por acción, pero probablemente acabe pagando más finalmente, dado el ligero ascenso de la cotización de Pirelli en las últimas horas tras conocerse este acuerdo. La intención de ChemChina es tomar el control de Pirelli con un mínimo del 50,1% de sus acciones, pudiendo hacerse finalmente con hasta el 65% de la compañía. 

Se espera que el acuerdo se formalice este mismo verano, y de esta forma se completaría la venta por un total de 7.100 millones de euros. De esta forma, una importante empresa italiana estará bajo el control de China, aunque los intereses son mutuos: ChemChina se quedará así con el saber hacer de una de las mejores empresas de neumáticos, uno de los puntos débiles hasta ahora de los fabricantes chinos, a la vez que podrá obtener mayores márgenes de beneficio por neumático.

Por otra parte, Pirelli ampliará mercados y beneficios, introduciéndose con garantías en China y buscando así competir contra otros grandes fabricantes europeos como Michelin o Continental. Fundada en 1872, por el momento Pirelli mantendrá su sede en Italia, en la ciudad de Milán, y seguirá siendo dirigida por Marco Tronchetti Provera, de CamFin. 

El mayor cambio a corto plazo en la estrategia de la empresa podría llegar de su división de neumáticos industriales y para camiones, que se integraría dentro de AEOLUS, filial de ChemChina.

.

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …