De huachicoleros a saqueatrenes: la ‘evolución’ del robo en Puebla

En Puebla, la nueva moda de los huachicoleros es saquear trenes. La madrugada de este lunes un grupo armado atacó una base de la policía estatal en el municipio de Esperanza —en los límites de Veracruz—, un día después de la muerte de uno de sus presuntos integrantes y de la captura de otro en un operativo.

Estos hechos suceden una semana después de que elementos de la Secretaría de la Marina dieran muerte a Enrique Sánchez Carrera, el Z-55 o el Cacarizo, identificado por las autoridades como el principal saqueador de los vagones de Ferrosur, Ferromex y KCSM en el municipio de Cañada Morelos, Puebla, donde los uniformados se enfrentan a nuevas bandas.

Según la versión oficial, las autoridades recibieron una llamada para brindar seguridad a uno de los trenes que cruzaría en la comunidad de San Pedro Temamatla, en el municipio de Chalchicomula de Sesma el domingo, pero cuando llegaron, fueron recibidos a balazos.

A raíz de la balacera que se desató, uno de los presuntos saqueatrenes murió en el lugar y uno más fue detenido, quien dijo ser originario de Orizaba, Veracruz. Como venganza, el grupo atacó la base de la policía en el municipio de Esperanza, situado en la misma zona.

De huachicoleros a saqueatrenes

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, ha reconocido que ante la militarización de los municipios del triángulo rojo, quienes vivían del robo de hidrocarburo, han redireccionado su negocio hacia otros delitos como el robo a trenes y a camiones de carga.

El modo de operar de los grupos de asaltatrenes es colocar barricadas sobre las vías como piedras, llantas, ramas e, incluso, camionetas para detener el paso y así poder saquear vagones específicos en los que se trasladan toneladas de mercancías, principalmente granos, electrodomésticos, alcohol, autos de exposición, entre otros productos.

De acuerdo con videos que se han dado a conocer, estos grupos rodean el tren con hasta 30 camionetas de carga y forman cadenas humanas para agilizar el robo de la mercancía. Otros grupos se quedan en la parte montañosa para vigilar o alertar sobre la llegada de uniformados.

Fuente  Huffpost

Te puedes interesar

(Video) Honda presenta “amigables” vehículos del futuro

A estas alturas ya se ha vuelto normal escuchar o leer sobre robots, pues en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.