De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México

Se han registrado mil 124 robos a tráilers y camiones, de los cuales 822 han sido recuperados y 302 se reportan como pérdidas totales, según el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

De enero a octubre de este año, se ha incrementado en un 300 por ciento el robo a transporte de carga en el país. De este, el que se registra en el estado de Puebla es el que ha aumentado en forma más alarmante en los últimos meses, denunció Mario Espinosa Boulogne, presidente de Serviseg, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Durante la inauguración del Centro de Monitoreo que busca prevenir y combatir el robo a transporte de carga, el también presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dijo que de enero a octubre de este año, se han registrado mil 124 robos a tráilers y camiones trasportadores de mercancías en todo el país, de los cuales 822 han sido recuperados, 73 por ciento, y 302 que se reportan como pérdidas totales, el 27 por ciento.

La entidad en donde más se registran este tipo de ilícitos es el Estado de México y en segundo lugar Puebla, el cual pasó del quinto lugar que ocupaba el año pasado, al segundo en lo que va del 2017. Lo sigue Veracruz, la Ciudad de México y Guanajuato.

Sobre el caso de Puebla, Espinosa Boulogne, dijo que el tema es muy delicado, ya que en los últimos meses en esta entidad este tipo de ilícitos han aumentado en forma alarmante, en especial, en la zona conocida como el triángulo rojo, el cual está en los límites de esta entidad, con Tlaxcala y Veracruz.

Las mercancías que más se roban son artículos eléctricos y electrónicos, abarrotes y ropa, considerados como mercancías de fácil venta en el mercado negro y en los tianguis de todo el país.

Destacó que los robos a transporte de carga son cada vez más violentos y si antes sólo se robaban las mercancías, ahora los asaltantes se llevan todo el vehículo, el cual lo desvalijan y venden sus partes.

Esto debido a que ahora las bandas son más y mejor organizadas. Generalmente los robos son en carreteras donde son cometidos por tres vehículos con un mínimo de seis personas fuertemente armados.

Muchos de ellos cuentan incluso con inhibidores de señales de auxilio para bloquear los llamados de alerta con los que cuentan muchos transportistas.

Sin embargo, pese a estos bloqueadores de señal, las empresas de la ANERPV los pueden rastrear y dar parte a las autoridades, que en muchos casos intervienen a tiempo, pero en muchos otros no hacen caso, por lo que hizo un llamado a las policías Federal y estatales a colaborar más para combatir este ilícito.

El centro de monitoreo se localiza al sur de la Ciudad de México y cuenta con un protocolo de seguridad llamado centinela, que comparten todos los asociados que se dedican a este tipo de rastreo, el cual les ha permitido inhibir muchos asaltos.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.