De dónde viene la palabra Huachicol?

En los últimos años se ha acuñado un término en la mayor parte de la población en México, el Huachicol, de ahí el verbo Huachicolear, pero existen muchas confusiones con esta palabra, aquí te explicamos desde donde viene la palabra Huachicol y el verbo Huachicolear.

La palabra viene de los Huachichiles o Huaches, una etnia emparentada con los huicholes, también conocida como Cuaches o Guaches, que significaba originalmente “los colorados” pues pintaban sus cuerpos de color rojo.

A los Huaches se les atribuyó el uso ceremonial del peyote y la elaboración y consumo consuetudinario de bebidas espirituosas a base de tuna, mezquites y maguey.​ El conocimiento del proceso tradicional para elaborar el huachicol pasó a los ingenios azucareros cuando los indios de la huasteca potosina fueron agrupados y obligados a trabajar en ellos.

El huachicol es una bebida alcohólica adulterada.​ Esta palabra del español mexicano también se usa para nombrar al combustible (gasolina o diésel) adulterado o robado. Las personas que se dedican a la actividad ilícita de robar y adulterar combustible y bebidas alcohólicas en México se conocen como huachicoleros.

En el medio del transporte de carga el término “Huachicol” tiene muchas décadas. Este se atribuye a un combustible que puede ser turbosina, gasoleo que es mezclado con alcohol, aceites y grasas. Es tecnicamente un combustible defectuso. Como a las personas que se dedican a realizar este Huachicol fueron los que iniciaron a robar el combustible de los ductos de Pemex, a los que roban combustible se les llama ahora “Huachicoleros” y la acción de robar “Huachicolear”. Sin embargo los huachicoleros pueden vender Huachicol (combutible adulterado) o combustibles puro.

Así “dar gato por libre” o “huachicol por tequila” se heredó a muchos sectores de la población, entre ellos los transportistas y luego lo aplicaron en el combustible adulterado y bautizaon como Huachicol.

En algunos lugares es tan común para la sociedad que ya es parte de un oficio “huachicolero”, un verbo “huachicoleo”, una región geográfica “Triángulo rojo o del huachicol” y hasta una figura religiosa, el supuesto “Santo Niño Huachicolero”.

 

Te puedes interesar

Urban hubs, la tendencia logística en el comercio electrónico

Blackstone, Goldman Sachs, Prologis o Amazon son algunos de los operadores que han empezado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.