De continuar bloqueos en Lázaro Cárdenas, Maersk cambiaría de puerto

 De continuar los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías ferroviarias que conectan el puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país, la naviera danesa Maersk Line consideraría desviar sus tráficos hacia el puerto de Manzanillo.

Maersk líder en transporte marítimo señala al momento registra fuertes daños en el cumplimiento de contratos para la entrega de mercancías debido los cortes al flujo en carreteras y las vías ferroviarias. El Gerente de Trade and Marketing la naviera Maersk Line, pablo Flores, quien señala las afectaciones ocasionadas por la CNTE. “Estamos afectados, eso es un hecho y no solo nosotros sino todos nuestros clientes. Son más de ocho días de bloqueos intermitentes, lo cual nos han causado atrasos en las entregas pactadas”.

El directivo sostuvo que los daños no sólo se presentan en los contenedores de importación que no pueden ser desalojados por Kansas City Southern México, sino en la escasez que se puede presentar en el reposicionamiento para exportación.

Pablo Flores entrevistado por T21, agregó que en cuestión operativa Maersk Line no se ha visto afectada en la parte marítima puesto que sus barcos siguen arribando al puerto, pero también existe el riesgo de saturar la terminal que opera Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC), de Hutchinson Port Holdings, que hasta ahora sigue dando servicio ininterrumpido.

“Ahorita nos estamos viendo afectados por el tren y eso es un problema porque al no poder despachar la carga o llevarla hacia los puertos estamos afectando la cadena de suministro de todos los clientes que mueven vía marítima y esto conlleva costos de tener carga parada, posibles paros de planta o producción, y eso es algo que tenemos que solucionar como país”, dijo, al mencionar que, de afectarse el arribo de barcos al puerto michoacano, se buscaría un plan de contingencia que incluiría desviar los tránsitos hacia Manzanillo.

En ese sentido, Pablo Flores recordó que una de las peticiones que ha realizado Maersk Line para el ágil desplazamiento de las mercancías es que la infraestructura se pueda utilizar y se conserve de una manera adecuada para conectar a los puertos con los centros de consumo y producción, que en su mayoría se encuentran internados en el país.

Fuente Quadratin 

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