De 3 a 4 mil pesos de multa por contaminar en Valle de México

Entre 3 mil y 4 mil pesos serán las multas que se impondrán a los vehículos contaminantes durante la actual temporada de ozono que comenzó este viernes y concluirá hasta junio.

Al poner en marcha la campaña de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018 Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó que se colocará un sensor remoto de manera aleatoria en los principales accesos carreteros a la Zona Metropolitana del Valle de México del 23 de febrero al 15 de junio.

El principal objetivo de esta Campaña es identificar y sancionar a los vehículos pesados y ligeros que ingresen al Valle de México y cuyas emisiones contaminantes superen los límites establecidos por la NOM-167-SEMARNAT-2017 para vehículos ostensiblemente contaminantes.

El sensor remoto, propiedad del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), permite medir con precisión la concentración de emisiones contaminantes del escape de los vehículos, que pasan entre un haz de luz infrarroja y ultravioleta. La circulación vehicular de algunas casetas será dirigida a un carril confinado con conos señalizadores para realizar la medición. En ningún momento se detendrá al vehículo de su marcha normal.

Cuando el sensor remoto detecte que un vehículo registra valores de emisión superiores a los establecidos en la norma para vehículos ostensiblemente contaminantes, la Policía Federal procederá a emitir la infracción correspondiente, la cual con base en el Artículo 54 del Reglamento de Tránsito en carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, irá de los 3 mil 224 pesos a 4 mil 30 pesos.

La Campaña 2018 que inició este viernes cuenta con la coordinación de la SEMARNAT, el INECC, la SCT, CAPUFE y la Policía Federal como parte de las acciones que realiza la CAMe, para contribuir en la reducción de emisiones contaminantes en la temporada de ozono.

Datos del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos para la Zona Metropolitana del Valle de México 2014, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México indican que las fuentes móviles contribuyen con el 78.5% de óxidos de nitrógeno (NOx) y el 20% de compuestos orgánicos volátiles (COVs) que son los principales precursores de ozono.

De acuerdo con los modelos de pronóstico de calidad del aire, se espera que durante la actual temporada de ozono se presenten entre 10 a 15 días con presencia de concentraciones máximas iguales o superiores a 155 partes por billón, lo que equivale a 151 puntos IMECA.

Te puedes interesar

Locuras de AMLO provocaría cierres de agencias y fábricas automotrices: AMDA

“Si empiezan a hacer locuras”, en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como …