Dan positivo 780 choferes de Edomex a antidoping en 2015

Durante la aplicación del operativo Transporte Estatal Seguro (Tres), la Secretaría de Movilidad del Estado de México detectó a 780 choferes del transporte público conduciendo bajo los influjos de drogas, alcohol o medicamentos; la mayoría de los que dieron positivo, conducen en municipios de la zona del Valle de México.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia estatal, del lapso del 18 de marzo al 31 de diciembre de 2015 se realizaron en el territorio mexiquense un total de 732 operativos donde aplicaron 146 mil 400 pruebas a conductores de camiones de pasajeros y de taxis, de las cuales 73 mil 200 fueron toxicológicas y 73 mil 200 de alcoholímetro.

De los 780 conductores que dieron positivo, se desprende que 741 pertenecen al Valle de México y 39 al Valle de Toluca. De ellos 266 dieron positivo a cocaína; 254 a marihuana; 68 a metanfetaminas; 67 a sustancias combinadas; 39 a fenciclidinas; 18 a benzodiacepinas, 11 a anfetaminas; nueve a barbitúricos; dos a metadona y 46 a alcohol.

El departamento jurídico de la secretaría tiene del 9 de junio de 2014 al 12 de febrero de 2016, 114 licencias canceladas a igual número de conductores además de 14 sanciones administrativas y otros 112 casos aún en trámite.
Por otra parte, la dependencia informó que a los choferes del servicio público que dan positivos a las pruebas toxicológicas, se les invita a través de un formato de referencia, a que acudan a los Centros de Atención Primaria para las Adicciones, que son dependientes del del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), área a la que le corresponde determinar si es viable efectuar alguna rehabilitación del individuo.

El pasado 18 de septiembre de 2015, el titular de la dependencia, Isidro Pastor Medrano aceptó que no cuentan con un padrón del transporte, y adelantó que tardarían un poco en armarlo debido a que irían haciendo su relación empresa por empresa, además aseveró que el riesgo de no contar con un padrón estatal es que si ocurría algún incidente o delito en al interior de un taxi o camión, no saben quién lo conduce, por ello la urgencia de tenerlo listo a la brevedad.

“Con certeza muchas empresas nos ha entregado padrones, lo digo con todo respeto, no son confiables, entonces tomamos la decisión de hacerlo empresa por empresa, empresa por empresa, después iremos organización por organización o empresa por empresa también para el taxi, nos va a llevar un tiempecito sí, pero es el primer paso”.
El pasado 9 de marzo de 2015, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el operativo Plan Tres, para reforzar las acciones en materia de seguridad a usuarios del servicio público de pasajeros, a través de 100 puntos de revisión móviles instalados en las principales vialidades de la entidad, donde participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de la policía estatal y corporaciones municipales. Entre sus principales tareas está revisiones al interior de las unidades para detectar posibles ilícitos, así como exámenes antidoping a conductores.

Sin embargo, la aplicación de las pruebas toxicológicas en operativos viales, para evitar que los conductores del transporte de pasajeros conduzcan bajos los efectos del alcohol o algún tipo de droga, se implementaron desde el año de 2012 en la entidad mexiquense.

Fuente Imagen

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …