Dan inicio a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

 

Propiciar una mayor seguridad y eficiencia en los servicios y en la operación del sistema ferroviario nacional, es el objetivo fundamental de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la primera reunión de trabajo de este nuevo órgano desconcentrado de la SCT.

 

Acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y el director general de la ARTF, Benjamín Alemán Castilla, el titular de la dependencia indicó que la Agencia será una instancia de mediación; que establecerá criterios para regular la operación de la industria; contará con facultades legales para dirimir controversias en interconexión y sancionar incumplimientos, mediante una actuación que deberá fortalecer de manera constante la legitimidad de sus decisiones.

 

Con ello, indicó, se promoverá el desarrollo de la industria, equilibrando los intereses de concesionarios y usuarios, para ello aclaró, “su actuación será preventiva y transparente, con apertura al diálogo y respeto a los derechos adquiridos legalmente por las partes”.

 

En suma, la Agencia será un facilitador para el crecimiento de la inversión, así como para la generación de sinergias entre concesionarios y usuarios del servicio, enfocadas a impulsar un transporte masivo que está llamado a tener una participación creciente en el desarrollo de la economía.

 

Ruiz Esparza informó que actualmente la industria ferroviaria nacional es productiva, competitiva y rentable, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y esto es producto de la inversión que se ha alcanzado en los últimos tres años de más de 50 mil millones de pesos, en contraste con los 24 mmdp que se invirtieron en el periodo 2007-2009.

 

También destacó que en lo que va de esta administración, los concesionarios de los ferrocarriles mexicanos han duplicado la carga transportada y aumentado en casi seis veces la productividad por empleado. “Antes el ferrocarril transportaba 19% de la carga terrestre, hoy traslada el 25%”, subrayó.

 

En su oportunidad, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que la ARTF inicia sus operaciones con una intensa agenda de trabajo, a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos transitorios de la reforma del 26 de enero de 2015.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, señaló que la creación de la  ARTF, es un hito que se inscribe en el proceso de rescate del Sistema Ferroviario Mexicano, que iniciara hace poco más de 20 años con la publicación de la primera versión de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

 

“Confiamos que la labor de la Agencia contribuirá a reforzar el régimen que ha permitido los avances logrados a la fecha e impulsará la participación de ferrocarril en el mercado de transporte terrestre de carga en el país en apoyo y descarga del transporte carretero”.

 

En su oportunidad, el nuevo director general de la ARTF, Benjamín Alemán Castilla, afirmó ante el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que “recibo con mucha gratitud y mucho entusiasmo la responsabilidad que hoy me encomiendan. Tenga usted la certeza que desde el primer momento vamos a estar poniendo el mayor esfuerzo en la conducción de este nuevo organismo”.

 

Destacó que el objetivo será potenciar su capacidad regulatoria, promover el uso eficiente de la infraestructura ferroviaria y mejorar los estándares de calidad y seguridad en el sistema, con la finalidad de que nuestro país pueda contar con un sistema ferroviario productivo, competitivo y de clase mundial.

 

Al acto asistieron el ingeniero Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; el secretario de la Comisión de Transportes del Senado de la República, senador Raúl Aarón Pozos Lanz; directivos de todas las concesionarias ferroviarias, de diversos organismos empresariales y de las empresas usuarias del servicio.

Te puedes interesar

Suspendió AMOTAC caravanas a la CDMX

La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), suspendió la caravana que realizaría …