Dan 10 años de prisión a huachicoleros

Un juez federal condenó a 10 años de prisión a cuatro sujetos que fueron detenidos en el Estado de México cuando realizaban una excavación en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar hidrocarburos.

El juez de control halló culpables a Lorenzo “B”, Pablo “B”, Edgar “O” y Gustavo “M” del delito de violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, informó la Procuraduría General de la República.

Los dos primeros fueron condenados a 10 años de prisión y 14 mil días de multa, mientras sus otros cómplices recibieron una pena de 10 años con tres meses de cárcel y 14 mil días de multa, además de que les fue ordenado realizar la reparación del daño.

Según el Informe Policial Homologado de este asunto, la Policía Municipal de Jocotitlán detuvo a los ahora sentenciados cuando hacía un recorrido de seguridad sobre la carretera a la hacienda de Villejé de la comunidad de Mavoro.

Los cuatro individuos fueron sorprendidos en flagrancia en el momento que realizaban una excavación en ductos de Petróleos Mexicanos.

En consecuencia, el agente del Ministerio Público de la Federación integró la carpeta de investigación e integró los datos de prueba que llevaron a la imposición de una sentencia condenatoria por parte de la autoridad judicial.

…Y aseguran 120 lts de huachicol en Tamaulipas
Autoridades federales aseguraron en los últimos días casi 120 mil litros de hidrocarburos robados, durante 11 operativos llevados a cabo en tres municipios de Tamaulipas, aunque en dichas acciones no se reportaron detenidos.

Con motivo de dichos aseguramientos, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República inició diversas carpetas de investigación derivadas de la puesta a disposición del combustible, según informó la dependencia federal.

En Matamoros, las Fuerzas Federales desplegaron 6 operativos en los que se aseguraron 57 mil 205 litros de combustible; en el municipio de Río Bravo, 54 mil 500 litros en dos acciones y en Reynosa 7 mil 400 litros en dos aseguramientos.

En total, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal impidieron la comercialización de 119 mil 105 litros de hidrocarburos extraídos ilegalmente.

Según el desglose, en Matamoros se hallaron 300 litros en un tractocamión; también, 4 mil 385 litros abandonados en un vehículo y un remolque de fabricación artesanal; 30 mil litros en un tractocamión abandonado con cisterna y 2 mil 120 litros en dos vehículos.

En este municipio también se incautaron mil 400 litros de combustible, en una camioneta abandonada y otros 19 mil litros en un tractocamión y una cisterna.

En Río Bravo, cada uno de los aseguramientos fueron de 27 mil, 24 mil y mil 500 litros, respectivamente, los cuales encontraron en dos tractocamiones —uno de ellos tipo pipa— un vehículo y cuatro contenedores, todos ellos abandonados.

Según la PGR, en Reynosa, la Policía Federal localizó una camioneta abandonada con dos tambos con 400 litros y un vehículo y un tractocamión con remolque, tipo pipa, con 7 mil litros de combustible.

La Procuraduría dijo que lleva a cabo las diversas carpetas de investigación sobre los casos mencionados por la probable comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburos.

Te puedes interesar

Matan a operador en Puebla por no detenerse en asalto

La tarde del jueves el conductor de un tractocamión perdió la vida luego de resistirse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.