Daimler Trucks México apuesta por millennials 

En algunas compañías multinacionales, la generación millennial integra a más de 60% de la plantilla laboral, factor que representa un reto a la hora de atraer talento, ofrecer desarrollo y retener a estos colaboradores.

Resultado de lo anterior, el empleo flexible, prácticas de wellness y adopción constante de nuevas tecnologías son parte integral de la cultura empresarial predominante en grandes organizaciones, pues el equilibrio vida-trabajo es una prioridad para estos jóvenes.

La teoría de que los millennials carecen de lealtad y no les gusta permanecer en un empleo por más de dos años, ha quedado atrás; en parte, porque las empresas han sabido adaptar su cultura laboral y procesos a esta generación, ofreciéndoles un propósito de colaboración definido y la participación no solo en los procesos operativos, sino en el diseño de estrategias que tengan un impacto positivo en la sociedad, que es lo que ellos buscan.

El “secreto” radica en la propuesta de valor que una empresa haga a sus empleados, asegura José Ángel Gutiérrez, director de Recursos Humanos de Daimler Trucks México, filial de Daimler Trucks North America, empresa que tiene presencia en más de 200 países.

“En esta lógica millennial en que los empleados seleccionan a las empresas y no las empresas a sus empleados, las compañías tenemos que ofrecer un valor, una propuesta de valor para el empleado, que hace que una firma se vuelva atractiva”, refiere.

Pero para ofrecer un valor agregado que diferencie a una organización de otra, hace falta saber qué quiere esta nueva generación de empleados. Y en eso han trabajado las multinacionales.

En Daimler Trucks México, donde los millennials representan más de 60% del personal no sindicalizado y más de 50% del sindicalizado, atraer y retener a esta generación no es un deseo, sino una realidad.

La compañía a nivel mundial se encuentra en un proceso de transformación de su cultura laboral y de liderazgo mediante una estrategia denominada Leadership 2020.

“Estamos buscando desarrollar líderes y cambiar los comportamientos de los líderes actuales para que podamos ser mucho más proactivos y puntuales a la hora de atraer, retener y desarrollar a nuestro talento”, dice José Ángel Gutiérrez.

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