Daimler buscaría abogados en EU para ejecutivos en caso diésel

Daimler AG está buscando abogados penales en Estados Unidos para que representen a los ejecutivos de la compañía que pueden verse implicados en la investigación del Departamento de Justicia sobre posibles engaños en las emisiones de sus vehículos diésel, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

La noticia sugiere que los fiscales han identificado a personas en la compañía que planean entrevistar como parte de su investigación para determinar si el fabricante de automóviles con sede en Stuttgart, Alemania, instaló dispositivos en sus modelos diésel de Mercedes-Benz para burlar las leyes ambientales estadounidenses, dijeron dos personas que hablaron a condición del anonimato. No está claro si los ejecutivos que buscan asesoramiento trabajan en Estados Unidos o en Alemania.

Un creciente escándalo de enmascaramiento de las emisiones diésel ha sacudido a la industria automotriz y costado a Volkswagen AG más de 24,000 millones de dólares en multas gubernamentales y pagos a los dueños de los vehículos. La semana pasada, los propietarios de camionetas presentaron una demanda contra General Motors Co. y el Departamento de Justicia demandó a Fiat Chrysler Automobiles NV por alegatos similares. También la semana pasada, la policía y los fiscales en Alemania registraron casi una docena de instalaciones de Daimler como parte de una investigación de emisiones que comenzó en marzo.

La portavoz de Daimler Ute Wuest von Vellberg en Stuttgart, Alemania, dijo que la compañía no comentaría sobre una investigación pendiente. El portavoz del Departamento de Justicia, Wyn Hornbuckle, declinó hacer comentarios.

Admisión de VW

Los reguladores estadounidenses han puesto un mayor escrutinio en los modelos diésel después de que Volkswagen admitiera en 2015 que usó software que se activaba en los controles de emisiones para aprobar las pruebas, y que ese software se apagaba durante la conducción. La Ley de Aire Limpio requiere que los fabricantes de automóviles obtengan la certificación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de que un vehículo cumple con las normas federales de emisión antes de poder venderlo. Esas solicitudes requieren que los fabricantes de automóviles enumeren todos los controles de emisiones instalados en el vehículo y garanticen que no contengan dispositivos para burlar los controles.

Daimler insinuó en una presentación el mes pasado que la investigación estadounidense podría estar cobrando fuerza. “Es posible que se emprendan más acciones civiles y penales de investigación y ejecución y medidas relacionadas con Daimler y/o sus empleados”, dijo Daimler en la presentación, en la que señaló que la empresa podría recibir citatorios y otras solicitudes de información.

En otro indicio de una intensificación de la investigación penal de Daimler, el Departamento de Justicia intentó el mes pasado intervenir en una demanda privada en Nueva Jersey que alega fraude relacionado con la tecnología Diesel BlueTEC de la empresa. Los fiscales a veces piden a los jueces que interrumpan un caso civil si puede interferir con una investigación penal.

Fuente: Economia Hoy

Te puedes interesar

Volaris busca crecer más en México, EU y Centroamérica

La aerolínea celebró 4 años de ser una empresa pública y reiteró su disposición por …