Curiosidades de la historia del autobús en México

  Los viajes en autobús forman parte de la vida de los mexicanos desde hace más de 100 años. Hoy día, esta modalidad representa más del 85% de los viajes terrestres. Además, ¿sabías que el primer autobús tenía capacidad solamente para 8 pasajeros? ¿o que en 2014, en México se transportaron a más de 3 mil millones personas?

 

En nuestro país es muy común que se haya viajado en autobús por lo menos una vez en la vida y por eso ClickBus, plataforma online líder en la venta de boletos de autobús, hace recuento de algunos datos y sucesos importantes y curiosos en el desarrollo del autobús en México y el mundo.

 

1. El primer autobús tenía capacidad para 8 pasajeros

A mediados del siglo XIX, el inglés Walter Hancock, creó un autobús que contaba con un motor de vapor y tenía capacidad para 10 pasajeros. Años más tarde, a finales de siglo, la firma de Karl Benz puso a disposición el primer autobús que utilizaba gasolina, éste alcanzaba una velocidad de 15 km por hora y tenía capacidad para 8 pasajeros. En el siglo XX, Benz desarrolló toda una línea de autobuses urbanos y foráneos, hasta la fecha sigue siendo una de las empresas más importantes del mercado con una trayectoria de 120 años.[1]

 

2. El primer viaje de una empresa de autotransporte terrestre se realizó en 1939 de México a Veracruz.

En México, después de la Revolución, se empezó a crear la infraestructura de caminos que conectarían al país. En 1926 se inauguró la primera carretera formal del país, la México-Puebla financiada por el General Plutarco Elías Calles, quien durante su mandato inició el mejoramiento y la construcción para varias carreteras entre ellas la México-Pachuca y México-Acapulco. Desde ese momento se volvió una necesidad implementar un medio de transporte que conectara al país. En el año de 1939 la empresa ADO tuvo su corrida inaugural que iba de México a Veracruz, con paradas en Puebla, Perote y Xalapa, el viaje duró 10 horas. Hasta el día de hoy, la empresa se ha mantenido como una de las principales líneas de autobuses del país.[2]

 

3. El chofer no sólo manejaba el autobús

En sus inicios, los viajes eran grandes pruebas de destreza y habilidad para los choferes, ya que las carreteras eran escasas y no había terminales en ningún destino. Los choferes se desempeñaban también como mecánicos, maleteros, cobradores y administradores. Actualmente, ellos se pueden enfocar solamente en llevarnos de forma segura a nuestros destinos.[3]

  

 

4. Gran crecimiento en México durante la segunda mitad del siglo XX

En 1948, las oficinas de ADO en la colonia Buenavista en la Ciudad de México comenzaron a funcionar como la primera Terminal de Autobuses en nuestro país, esta empresa fue la primera en comenzar a vender también asientos numerados. A partir de 1950 la construcción de carreteras y mejora de caminos es constante, durante los años 60 se comienza la expansión de terminales en las principales ciudades del país; en 1979 se inaugura la terminal TAPO, una de las más grandes y de mayor movimiento en el país; durante el año 1987 se inauguran las Terminales de Puebla (CAPU) y Coatzacoalcos (CAPCO). Para 1990 comienza operaciones la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).[4]

 

5. La carrera por una mejor experiencia para el usuario

En la actualidad, la comodidad de los autobuses ha mejorado mucho, los asientos tienen mayor espacio, son cómodos y reclinables, cuentan con aire acondicionado, algunos tienen sistema de entretenimiento, wi-fi y hasta servicio de cafetería.

 

La industria de autobús comenzó tarde la adopción del comercio electrónico, pero, actualmente ya se pueden comprar boletos a través de plataformas como ClickBus, que integran a las principales empresas y rutas en un solo lugar y permiten al usuario comprar boletos de autobús desde cualquier lugar, de forma rápida y segura.

 

6. México es el tercer mercado de autobús en el mundo

El autobús es uno de los medios de transporte más importantes del territorio mexicano. Simplemente en 2014 los autobuses transportaron a más de 3 mil millones de pasajeros de autobús, siendo alrededor de 600 millones pasajeros de turismo en sus cinco modalidades de servicio: de lujo, económico, ejecutivo, mixto y primera.

 

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