Culpa funcionaria a autotransporte de carga por cambio climático 

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México, Amparo Martínez Arroyo, destacó hoy aquí que la reducción de emisiones de contaminantes por transporte de carga es una prioridad en la lucha contra el cambio climático.

La funcionaria participó este jueves en la Jornada Centrada en el Transporte en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrolla desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre en esta capital, donde habló de la experiencia mexicana sobre regulación para vehículos pesados que consumen diesel.

En declaraciones a medios de comunicación, explicó que se trata de la iniciativa que desarrolla con la Coalición de Clima y Aire Limpio para reducir los contaminantes de vida corta, que es un problema antiguo pero de urgente tratamiento para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

“Además se trata de un problema que tiene que ver con la salud de la población, y lo que planteamos es ampliar la distribución de diesel y gasolinas de ultra bajo azufre, no solo en la zona metropolitana y el norte, sino a todo el país”, precisó.

La iniciativa contempla que los vehículos de carga pesada tengan filtros o cambien a nuevas tecnologías menos contaminantes, que es un proceso en el que se trabaja actualmente, comentó la funcionaria.

“Se enfatiza que la Ley General de Cambio Climático nos obliga a tomar medidas que tengan mayor potencial de reducción de emisiones con beneficio a la población”, expuso.

Recalcó que se trata de una iniciativa que se realiza conforme a normatividad y estándares que regulan los procedimientos y con eso forzar cambios tecnológicos para hacer efectiva la reducción de emisiones de contaminantes.

fuente 20 minutos

Te puedes interesar

Rebasada, la capacidad de la Siglo 21: Canacar

 La capacidad de la autopista Siglo 21 está ya rebasada y urge una ampliación y …