Cuestionan transportistas resultados de la Reforma Energética

Hasta el momento, la liberación en el precio de los combustibles prevista en la Reforma Energética no ha aportado ningún beneficio para las empresas de transporte.

El diésel, que desde este año comenzó a comercializarse al costo del mercado mundial, no es más barato desde que los precios dejaron de ser regulados por el Gobierno Federal; y lo que más afecta a los hombres camión es que los valores cambian sin previo aviso, indicó el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Aguascalientes, Óscar Santana Marín.

“Es puro engaño (…). Por ejemplo baja dos tres centavos y sube seis, en días pasados tuvimos un aumento muy considerable, ¿y a quién le avisaron? A nadie. Entonces nosotros vamos perdiendo, dicen que es poquito, pero por ejemplo uno de nuestros vehículos se lleva dos mil litros de Diésel y que le suban dos o tres centavos, imagínese cuánto es. Ahora a nivel nacional pues olvídese”, dijo en entrevista colectiva.

Cabe recordar que, en pasados días, durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2018, diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena propusieron reformar la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de reducir el precio de la gasolina en cuatro pesos. Sin embargo, las bancadas del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, se pronunciaron en contra.

El último ajuste a la alza en el precio de los hidrocarburos, que tuvo lugar la semana pasada, fue de siete por ciento.

El representante de Conatram expuso otras inquietudes, entre ellas la construcción del libramiento carretero poniente y la prohibición de que circulen tráileres de doble remolque -fulles- pues, en ambos casos, son importantes causas de accidentes de tránsito: “Tenemos muchos años con problemas para atravesar la ciudad, sobre todo con los dobles remolques, son varios accidentes como el que hubo esta semana en Encarnación de Díaz, que dejó la muerte de cinco personas”.

La Conatram agrupa a cerca de 200 transportistas y a aproximadamente dos mil 500 unidades, que representan cerca del 90 por ciento del transporte de carga en todo el país. Se trata de pequeños empresarios con flotillas menores a los 30 vehículos, y muchos de ellos se encargan de manejarlos: “Han desaparecido varios, que eran personas que no podían llevar una contabilidad, y ya hasta que terminaban sus viajes se daban cuenta de que en lugar de ganar perdían”.

Fuente La Jornada

Te puedes interesar

Uber combate ley que impide cobros en efectivo en Cancún

Uber Technologies Inc, que ha estado enfrentando una ola de regulaciones en América Latina, está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.