Cuestionan infraestructura del NAICM para transporte de carga

El gobierno mexicano debe aclarar qué infraestructura se desarrollará en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAICM) para el servicio de transporte de carga, y superar todas las deficiencias para el desarrollo de ese negocio en el aeropuerto actual, señalaron operadores y asociaciones de aerolíneas de carga.

Durante la edición 13 del Encuentro de Transporte y Logística convocado por T21 especialistas puntualizaron que el NAICM podría convertirse en un hub de carga para Sudamérica si se construyen patios de rodaje, plataformas y recintos especializados, así como recintos aduanales eficientes para agilizar el acceso de carga y su distribución.

Javier Christlieb, ex director Jurídico de Mexicana de Aviación y ahora analista del sector aéreo, señaló que el NAICM debe integrar elementos que lo hagan operativo no sólo para las operaciones de transporte de pasajeros, sino para el transporte de carga, y un excelente centro de distribución pero no sólo para la ciudad de México, sino para todo el país.

Precisó que debe haber una correcta planeación y desarrollo de vías de acceso, patios de rodaje suficientes, inspección aduanal expedita, almacenes fiscalizados, la posibilidad de que la carga entre y salga por tren de esa terminal,y determinar la vocación de la carga que podría movilizarse.

Fernando Dragoné, presidente del Comité de Aerolíneas de Carga de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dijo que el NAICM debe tener instalaciones que permitan eficientar tiempos y costos, debido a que hoy en día posicionar un avión de carga para despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México les puede llevar hasta 40 minutos debido a las dimensiones limitadas de las calles de rodaje y pistas, lo que equivale a combustible consumido.

Durante su intervención en la mesa NAICM y la Carga, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), Moisés Solís Flores señaló que el NAICM debe desarrollar no sólo infraestructura física sino logística para que la carga salga de manera ágil y se distribuya con oportunidad.

En ese sentido el presidente de ITRANS, Roberto Ramos Casas dijo que en la nueva terminal se debe considerar elementos fundamentales como la asignación de slots para carga, y fundamentar el modelo de aduanas no precisamente en perseguir “al malo” , sino de generar confianza.

Fuente La Jornada

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