¿Cuántos autos híbridos y eléctricos se venden en CDMX y por qué?

En la última estadística que cayó en mis manos se dice que en la Ciudad de México se habían vendido en los primeros ocho meses de este año dos mil 013 vehículos híbridos y eléctricos.

Sin duda un número que no nos dice mucho y que no vale la pena ni sacar el porcentaje del total del mercado mexicano que estará por arriba del millón y medio de unidades para este año, pero si lo comparamos podemos llegar a algunas conclusiones: en el país en total se han vendido cuatro mil 617 unidades siendo el Estado de México donde se registró la mayor venta, que suma 598 unidades.

Con ello podemos concluir que en la gran área metropolitana de la capital suman dos mil 611, más de la mitad del país; los siguientes estados en volumen de venta son Jalisco, Nuevo León y Puebla.

¿Son muchos o son pocos? En realidad son muchos si comparamos con hace algunos años que virtualmente no existía la venta, son pocos si comparamos con la necesidad del programa Hoy no circula que si bien detonó la venta de autos como el Prius -recuerde que el número incluye eléctricos e híbridos-, o el número de autos disponibles, desde Porsche, pasando por Infiniti y Toyota, así como los eléctricos con el LEAF de Nissan y los BMW.

El número crecerá más rápido por los híbridos que se espera que lleguen al mercado, pero poco a poco veremos crecer el volumen. ¿Qué necesitamos para crecer este segmento que nos ayuda a todos?

Primero, crecer la cultura del auto limpio, verlo no por el precio sino por el costo al medio ambiente, impagable con dinero; segundo, queda claro que medidas del gobierno pueden incentivarlo pero no basta con limitar a los de gasolina, sino incentivar con mayores beneficios al consumidor en lo que pueden ser impuestos o prioridades en vías mayores, menores costos de peajes, beneficios certeros para flotas enteras, etcétera; tercero, necesitamos crecer la infraestructura eléctrica, regular nuevas construcciones con lugares y tipos de corriente adecuada en porcentajes certeros de lugares para carga eléctrica, lugares públicos como restaurantes, estacionamientos, etcétera que acerquen la carga a los dueños, así como incentivar el que cada quien pueda tener en su casa cargadores y que su obsolescencia no sea cercana sino que sirvan en un horizonte especial.

¿Así vamos a cambiar la gasolina por lo eléctrico o híbrido? Quizás nos tardemos pero es mejor empezar antes en los grandes centros urbanos y avivar lo que hoy armadoras, gobierno y sociedad están conscientes que se puede lograr.

¿Cómo comprarlos?

Para comprar su vehículo verde no olvide preguntar: cuántos kilómetros caminará con cero emisiones, cada cuánto habrá que cargarlo, dónde y cómo puede hacerlo, dónde se dejará la batería del auto al final del uso del mismo, costos de mantenimiento, obsolescencia del sistema eléctrico o híbrido de su auto, si estará atado a sólo un taller para su mantenimiento periódico, cuanto costará la electricidad para cargarlo, que incentivos fiscales como persona física tiene para adquirirlo, y si hay certeza que su vehículo estará fuera del programa Hoy no circula, quizás hay algunos con baterías momentáneas en paro total del vehículo que no entren al programa y algunos otros sí. El listado de vehículos debe estar sustentado en la página de Internet de la dependencia gubernamental.

Buena suerte en su compra y ojalá tenga una agradable experiencia, en lo personal la tuve durante este año, varias semanas con un eléctrico 100% y no he tenido ningún problema en cargarlo o en su rango de funcionamiento.

Fuente Publimetro

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …