Cuánto les cuesta transportarse a los latinoamericanos?

En promedio los habitantes de las capitales latinoamericanas invierten un mínimo de 11% de salario base en transporte.

¿Qué tan caro o barato resulta el transporte público en México?

Te levantas, arreglas, tomas tus cosas y sales en dirección al transporte que te llevará a tu lugar de trabajo; puede ser tu auto, un autobús o el metro, pero al menos 50% de los trabajadores en la Ciudad de México llega por medio de transporte público y 20% a través de metro o metrobús.

De ellos, 2.7 millones o 7% de los asalariados recibe hasta 80 pesos por su trabajo -un salario mínimo- y gasta por lo menos 12% en el viaje diario a su empleo, esto si solo toma un transporte de ida y vuelta.

En comparación con otras metrópolis de América Latina, al habitante de la Ciudad de México le cuesta cuatro veces más transportarse que a aquellos que viven en San Juan, Puerto Rico, donde solo invierten 3% del salario mínimo en el traslado básico, esto es una ida y un regreso diario.

Sin embargo, el transporte de la capital mexicana cuesta la mitad que en Sucre, Bolivia, donde el importe de dos viajes en autobús dentro de la ciudad abarca 23% del salario mínimo de los habitantes.

En promedio los trabajadores de las capitales latinoamericanas invierten un mínimo de 11% de su salario base en transporte. Las ciudades de Buenos Aires, La Habana y Lima son algunas donde se necesita menos de 10% del salario mínimo.

Por su parte quienes viven en Quito, Bogotá y Brasilia necesitan entre 15% y 17% para un viaje redondo.

Porcentaje de salario mínimo usado para dos viajes diarios en transporte público en 11 capitales latinoamericanas

No todos los costos son económicos

De las 11 capitales examinadas cuatro se encuentran en la lista de las ciudades con más tráfico de América Latina. La Ciudad de México encabeza el rankingregional e internacional de TomTom, una empresa dedicada a la producción de productos de navegación.

Un viaje en la capital mexicana en horas pico puede extenderse hasta 66% de lo que tardaría en un momento sin tráfico, esto es 40 minutos extra en un viaje de una hora, lo que aproximadamente equivale a un viaje de Tultitlán al Centro Histórico sin congestionamiento vial, ni tiempo de subida y bajada de usuarios en transporte público.

Santiago de Chile es la tercera ciudad en Latinoamérica con mayor tráfico vial y la décimo séptima a nivel internacional. El tiempo extra de viaje es de 43% o  25 minutos en un viaje de una hora, lo que equivaldría a perder casi una hora por tráfico al día.

Con un tiempo de tráfico similar a la capital chilena, Buenos Aires, Argentina es la capital con el cuarto mayor tráfico de la región y mientras Brasilia es la décima, Brasil es el país latinoamericano como más ciudades dentro del ranking de mayor tráfico 2017 de TomTom.

Dentro del top 10, siete ciudades se encuentran en Brasil, siendo Río de Janeiro la de mayor congestionamiento vial. Con un tiempo extra de 47% por viaje, solo superada por la Ciudad de México.

El resto de las ciudades brasileñas en la lista son Salvador, Recife, Fortaleza, San Pablo y Belo Horizonte.

MÁS INFORMACIÓN: Ranking de tráfico 2017, TomTom. 

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