¿Cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo?

Aunque el avión es uno de los medios de transporte más seguros que existen, también es uno de los más temidos. Viajar sin tocar tierra firme es uno de los miedos que más habitualmente suele confesar sin tapujos el común de los mortales.

Sin embargo, y a pesar del rechazo que pueda provocar entre los más aprensivos y de los trágicos accidentes que se han producido en los últimos años, las cifras hablan por sí mismas: en 2015, las compañías aéreas llevaron a su destino sin contratiempos a unos 3.600 millones de pasajeros distribuidos en, aproximadamente, 34 millones de vuelos.

Un año más, la web AirlineRatings.com ha lanzado su listado de las 20 aerolíneas más seguras del mundo, en el que valora, entre otros factores, sus índices de siniestralidad durante la última década, sus puntuaciones en la Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el cumplimiento de todo lo establecido en relación a esta materia por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Cabe destacar que la plataforma no ordena de mayor a menor las compañías elegidas de entre las 407 a las que somete a este ‘examen’ y que elabora un ranking independiente de las low cost. Además, en muchos caso, no tiene en cuenta los ataques terroristas que hayan podido sufrir para confeccionar su clasificación.

Este año, Qantas Airlines se ha alzado con la medalla de oro al encadenar un total de 65 años sin accidentes mortales. La siguen Virgin Atlantic, United Airlines, Swiss International Air Lines, Scandinavian Airlines, KLM, Japan Airlines, Hawaiian Airlines, American Airlines, Virgin Australia, All Nippon Airways, Alaska Airlines, Lufthansa, Eva Air, Etihad, Emirates, Cathay Pacific, Finnair, Singapore Airlines y Air New Zealand.

Low cost

En cuanto a las aerolíneas de bajo coste, AirlineRatings.com valora los mismos criterios, pero ni siquiera proporciona la identidad de la que se corona como la más segura.

En este listado, que sólo cuenta con 10 compañías, figuran Aer Lingus, JetBlue, Jetstar, Thomas Cook Airlines, TUI Fly, Westjet, Flybe, HK Express, Volaris y Virgin America.

Te puedes interesar

Camioneros de EU piden no cambiar reglas de origen

Advierten que ningún camión producido en Norteamérica cumpliría con la propuesta estadounidense; también rechazan cláusula …