Cross Border Xpress favorecerá tráfico en aeropuerto de Tijuana

El mejor desempeño reciente en la economía estadunidense, en conjunto con un incremento en el número de rutas y flota de las aerolíneas mexicanas, así como la firma de convenios con líneas aéreas internacionales, son elementos que impulsan el tráfico de pasajeros en los aeropuertos mexicanos.

La mejora del panorama de nuestro vecino del norte resulta importante para el sector aeroportuario de México, toda vez que este país es el principal proveedor de turistas con un 57.5% del total de visitantes en 2015, de acuerdo con el último dato publicado por la Secretaría de Turismo.

Para 2016 se suma un factor que podría favorecer aún más el tráfico de pasajeros en los aeropuertos nacionales y es que apenas hace unos días iniciaron las operaciones del puente fronterizo que enlaza a México con Estados Unidos y viceversa.

El Cross Border Xpress, como se le denominó al puente binacional en Tijuana, es un cruce peatonal cubierto que permitirá el acceso directo a los pasajeros del aeropuerto de Tijuana que cruzan la frontera en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.

Para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el efecto podría verse reflejado en el corto plazo, ya que la terminal aérea de Tijuana representa alrededor de 17.3% de su tráfico total de pasajeros, únicamente detrás de Guadalajara que observa un tránsito de 35.6% del total.

El aeropuerto de Tijuana se ubica a 60 metros de la frontera estadunidense, situación que representa una ventaja comparativa respecto de las demás terminales en el país. Además, no sólo está cerca de San Diego, sino de otras como Ontario y Los Ángeles, también en el estado de California.

La importancia de tener tan cerca a esas tres ciudades radica en que el propio GAP reconoce que 50% de los pasajeros de Tijuana tienen como destino final algún lugar en Estados Unidos, resaltando entre ellos la ciudad de Los Ángeles, ubicada a 204 kilómetros de la entidad mexicana.

Por ello el plan de inversiones del administrador aeroportuario tiene contemplada la restauración e incremento en la capacidad de salida de la terminal tijuanense, a la par de agregar cuatro posiciones adicionales de aproximación para las aeronaves.

Sin embargo, el Cross Border también podría impulsar el tráfico de pasajeros de los otros administradores a sus terminales, ya que las cinco aerolíneas que operan en el aeropuerto de Tijuana cubren aproximadamente 36 destinos en la República Mexicana (sin considerar las recientes aperturas de rutas).

Durante 2014 los destinos más populares desde ese aeropuerto fueron la Ciudad de México, Guadalajara y Culiacán, de modo que las aerolíneas podrían mantener la tendencia de abrir más rutas ante el aumento de flota de varias empresas.

 

di151214_16a_1

 

 

 

Fuente Multiva

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …