Creció transporte de carga ferroviario 4% en 2017

La industria ferroviaria de carga en México movilizó el año pasado un volumen de 126.9 millones de toneladas de mercancías, 4% más que en 2016, cuando se registraron 122 millones de toneladas.

Según datos de Manufactura, en 2017, los productos que obtuvieron el mayor movimiento fueron los industriales con 47.1%, así como agrícolas con 25.5% y minerales de 12.5%, conforme al Anuario Estadístico Ferroviario, publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

La industria ferroviaria de carga en México movilizó el año pasado un volumen de 126.9 millones de toneladas de mercancías

Sin embargo, el grupo que presentó el cambio más significativo fue el del petróleo y derivados, con un alza de 13.9%.

“La relevancia que ha ganado este grupo de productos en el sector ferroviario también se refleja en la evolución de la flota de carros”, refiere el documento.

“En 2017, los tanques fueron el tipo de carro con mayor crecimiento, con 13.8 %. Al analizarse los indicadores del equipo ferroviario, destaca que en 2017 se reportó el mayor nivel de rendimiento de combustible del servicio de carga en los últimos ocho años, al ubicarse en 122 toneladas-kilómetro por litro”, agrega el Anuario.

El documento refiere que durante ese lapso se movilizaron 79.8 millones de toneladas de carga ferroviaria de comercio exterior, cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones de los últimos 11 años.

Del total de carga de comercio exterior, 61.2 millones correspondieron a importaciones, que principalmente se movieron a través de las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas (19.6 millones de toneladas) y Piedras Negras, Coahuila (13.3 millones de toneladas), así como del puerto de Veracruz (8.1 millones de toneladas).

Te puedes interesar

Daimler Camiones tendrá nuevo corporativo en Alemania

La armadora arrancó la construcción del Daimler Trucks Campus en Leinfelden-Echterdingen, un nuevo espacio ideado …