Creció movimiento de carga via autotransporte en 2015

El autotransporte de carga en México movilizó 12 millones de toneladas de mercancía más en 2015, respecto a las registradas en 2014.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el transporte terrestre por carretera movilizó en 2015 un total de 523 millones de toneladas de carga, 2.3 por ciento más que las 511 millones registradas un año antes.

Entre los productos que más se movilizaron están agrícolas, farmacéuticos, autopartes y aeroespaciales.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado, señaló que la mayor movilización de carga es un reflejo del dinamismo de la economía nacional.

“Cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumenta, lo hace el autotransporte. De esa manera podemos decir que los sectores que más destacaron en 2015 fueron los que más subieron mercancías a unidades”, dijo Gómez.

En 2015, el PIB de México creció 2.5 por ciento. Entre los sectores más dinámicos de la economía estuvieron la agricultura, cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, pesca y caza, que avanzaron 13.14 por ciento; la fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería, 17 por ciento; y el acabado de productos textiles y fabricación de tela recubierta, 15 por ciento; mientras que el comercio al por mayor y al por menor avanzó 4.5 por ciento.

“Se notó un incremento en la eficiencia de las unidades, porque la Norma 012, que es la normativa de pesos y dimensiones, permitió subir 3 toneladas más a los camiones, eso y que aumentó la flota hicieron que el crecimiento fuera más consistente con el avance de la economía”, señaló Gómez.

Según los datos de la DGAF, en 2015 se registraron en el país un total de 805 mil 353 unidades de autotransporte de carga.

Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, dijo que el aumento de la carga se debe a una mayor demanda de bienes y productos.

“Es un tema económico, una de las industrias que han aumentado el movimiento es la industria automotriz; otra son las tiendas comerciales, esos son los principales sectores que han aumentado”, comentó Del Mazo.

En 2015, las cadenas afiliadas a la ANTAD reportaron un crecimiento de 6.7 por ciento en ventas comparables, respecto a las registradas el año previo.

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …