Crecimiento récord de tránsito de carga por Canal de Panamá

Las nuevas instalaciones del Canal de Panamá registraron una marca histórica en el tránsito de carga anual, de 403.8 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 22. 2 por ciento respecto a 2016, cuando pasaron por la vía 330.4 millones de toneladas.

Según un reporte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en el año fiscal que inició el 1 de octubre de 2016 y finalizó el 30 de septiembre pasado se superaron las expectativas de rendimiento como “resultado directo de la capacidad adicional proporcionada por el Canal ampliado”, inaugurado el 26 de junio de 2016.

La ACP resaltó que se trata del mayor tonelaje “jamás recibido por el Canal de Panamá en un año desde su apertura en 1914”, y superó también la meta de 399 millones de toneladas proyectada para el año fiscal 2017.

El titular de la ACP, Jorge Luis Quijano, ratificó el compromiso del Canal de Panamá por “una operación eficiente, segura y competitiva”.

En total, incluida la operación de las nuevas esclusas, se registraron 13 mil 548 tránsitos de buques a través de la ruta interoceánica, un aumento de 3.3 por ciento en comparación con el año fiscal de 2016.

Por rubros, en el balance del trabajo anual, se precisó que los portacontenedores se mantienen como los buques que más impacto tienen sobre la vía acuática.

El reporte oficial de operaciones del año fiscal que recién finalizó destacó también que la capacidad adicional que ofrece el Canal ampliado la aprovechan Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia, los principales países usuarios de la vía.

El gobierno aspira a que el país funcione como el hub logístico del hemisferio, con puertos en ambos océanos y el Canal de Panamá que une a 144 rutas marítimas y mil 700 puertos.

Fuente 20 minutos

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.