Creciente robo a autotransportistas crearía desabasto de combustible

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó que tras el creciente robo a los autotransportistas podría generar desabasto de combustibles en el país, principalmente de turbosina, además de que ya ocasionó el cierre de 15 empresas de este subsector.

Su presidente, Enrique Armando González Muñoz, comentó en conferencia de prensa que los hidrocarburos son los segundos productos más robados en las carreteras del país (después de los alimentos perecederos), lo cual “es alarmante”.

“Las afectaciones son mayores, van más allá del robo: hay pedradas, simulacros de retenes, en la zona limítrofe de Campeche y Quintana Roo, avientan pintura desde los puentes peatonales y cuando los operadores activan los limpiaparabrisas ya no pueden ver y tienen que frenar”, comentó.

De acuerdo con los representantes de la Canacar, la problemática de robos se suma a la de incrementos de insumos, lo que está generando diversas complicaciones al sector.

Puebla, foco rojo

En el caso de la inseguridad carretera, han detectado tres puntos rojos: del puerto de Lázaro Cárdenas a Uruapan, de Veracruz a Puebla, al concluir la zona de Cumbres de Maltrata, a 10 kilómetros de la caseta de municipio de Esperanza, y de Minatitlán a Villahermosa.

Cabe mencionar que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a nivel nacional, de enero a mayo de 2018, los robos a transportistas crecieron 7.4 por ciento, con 4 mil 909 contra los 4 mil 570 del año anterior, en tanto los reportes con violencia en este delito tuvieron un incremento del 13.9 por ciento al pasar de 3 mil 558 a 4 mil 53.

 

Fuente: El Economista

Te puedes interesar

En malas condiciones, 80% de paraderos de camiones

Los conductores de camiones de carga del País deberán tener descansos obligatorios tras el cambio …