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Crecen robos al transporte de carga en la Carretera 57: Expertos

El robo al transporte de carga se ha incrementado en todo México, pero en el último año San Luis Potosí, por su crecimiento industrial, se ha vuelto un campo fértil para este delito.
La Carretera 57 a la altura de Matehuala, es la zona que registra mayor número de casos, dijo en entrevista con Exprés, Fernando Aguirre Serna, Director Comercial de Inteligencia Logística en Seguridad Privada (ILSP Global).
La entidad que registra mayor cantidad de casos es el Estado de México, pues señaló que las vías de ese lugar tienen muchas posibilidades de escape.
Las carreteras más afectadas son la Veracruz-Puebla, el Arco Norte, la México-Puebla y la Puebla-Veracruz.
En todas, la forma de operar de los asaltantes es similar y han causado afectaciones severas para la economía de diversos estados, “el traslado de mercancías en México se ha convertido en un gran riesgo y urge la actuación de los gobiernos, pues ni la seguridad privada, ni los dueños de las mercancías se pueden convertir en autoridad”, afirmó.
Señaló que en el caso de la Zona Centro y Bajío, San Luis Potosí se ha transformado en un sitio atractivo para los ladrones de mercancías, pues el crecimiento económico es directamente proporcional al incremento de la delincuencia, “el criminal no roba donde no hay mercado, ni producto. San Luis está en un ‘boom’ industrial que atrae inversionistas, pero que también atrae a delincuentes”.
La carretera 57 que atraviesa a la entidad potosina es la más circulada de América Latina, esto, aunado al exponencial crecimiento que el tráfico de mercancías, ha registrado en el Centro y Bajío por el número de empresas que han llegado a la región, genera que SLP sea de los más afectados, sobre todo en Matehuala, donde circula un importante número de camiones de carga y tráileres.
“Es un asunto de tránsito, es ya mucha la mercancía que corre por el lugar, en la zona Bajío San Luis se ha convertido en un problema, sobre todo a la altura de Matehuala”.
EL MODUS OPERANDI
Aguirre Serna explicó que la mecánica de ejecución de los robos es recurrente: detienen el camión en la carretera, posteriormente inhiben las comunicaciones del chofer y/o de los tripulantes para efectuar el robo.
“Para detener la unidad se valen de muchas estrategias: bloqueos, falsos retenes, una amenaza o una falsa alarma”, aseguró.
El experto en seguridad logística dijo que los ladrones se ocupan de inhibir todas las posibilidades de comunicación que tengan las personas que tripulan el transporte, para que no tengan cómo solicitar ayuda; toman los celulares y eliminan toda posibilidad de difusión”.
Posteriormente se encargan de realizar el robo, sustraen parte de la mercancía y en algunos casos la pérdida es total; además también se registran afectaciones a las unidades: ponchaduras de llantas, daños al cascarón del vehículo o hasta fallas mecánicas provocadas por los ladrones.
En los casos del robo a ferrocarriles es distinto, pues las bandas criminales irrumpen aprovechando la baja velocidad de los trenes, rompen los candados de los vagones y, según afirmó Aguirre Serna, “los contenedores son ordeñados, sustraen lo que pueden, aunque en estos casos se registran pérdidas parciales”.
Finalizó argumentando la urgencia de que la Iniciativa Privada y autoridades tomen cartas en el asunto para frenar los robos en carreteras.
Fuente El Expres

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