Crece valor de acciones de grupos aeroportuarios

Las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han repuntado desde el anuncio de que se concretaría en el primer semestre del año la venta de 49% de Aeroméxico a la estadounidense Delta Airlines, aseguran analistas bursátiles.

También, por el acuerdo bilateral de cielos abiertos entre México y Estados Unidos, el cual ayudará a incrementar el flujo de pasajeros en las terminales aéreas de los tres grupos aeroportuarios.

Bajo ese contexto, desde el pasado 20 de enero los títulos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) han presentado un incremento de 7.66%, al pasar de 82.65 a 88.98 pesos.

Por su parte los papeles del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han ganado 0.91%, de 160.12 a 161.57 pesos por acción.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) han subido 2.26%, de 295.44 a 302.13.

La analista del sector aeroportuario de Signum Research Lucía Tamez comentó que en mayo entrará en vigor el acuerdo de cielos abiertos, mediante el cual Aeroméxico deberá ceder algunos de sus slots en el aeropuerto de la Ciudad de México, lo mismo que Delta Airlines en el de Nueva York.

La especialista anticipó que este acuerdo en el mediano plazo beneficiará a los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV, debido a las llegadas de pasajeros extranjeros.

Asur gana

Del total de los pasajeros de Asur, 60% son extranjeros, mientras que GAP tiene 35% y OMA, apenas 17 por ciento.

Tamez estimó que para los resultados del cuarto trimestre del 2016 OMA mostrará un aumento en sus ingresos de 19%, su flujo operativo (EBITDA) presentará un aumento de 24% y el precio objetivo de la acción para el cierre del 2017 será de 98.3 pesos.

En el caso de GAP, dijo, la emisora tendrá un crecimiento en sus ventas de 39%, mientras el EBITDA mostrará un avance de 41% y un precio objetivo de su acción para este 2017 de 213.78 pesos.

Con relación a Asur, durante el último trimestre del año pasado tendrá un aumento en sus ventas de 38%, en EBITDA reportará un crecimiento de 75% y su precio objetivo será de 336 para el cierre de este año.
Optimismo

Por su parte, el analista de BX+ José María Flores señaló que el reciente repunte de las acciones de las empresas del sector se derivó fundamentalmente del optimismo que existieron en las bolsas accionarias del mundo desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, situación que contagió a la BMV.

El experto agregó que otro factor que influyó en el avance de los títulos de las emisoras del sector aeroportuario fue que las acciones de estas empresas se encontraban un poco rezagadas; los inversionistas aprovecharon estos precios para ser compradas.

“El reciente avance de las acciones de las empresas aeroportuarias se podría tomar como un movimiento propio del mercado”, expuso José María Flores.

Fuente El economista

Te puedes interesar

OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense

La empresa OHL México anunció este lunes el aumento de tarifas del Viaducto Bicentenario y …