Crece transporte de carga ferroviario a pesar de los robos

Pese a que los robos se triplicaron en la red ferroviaria en el segundo trimestre del año, en ese periodo las principales empresas operadoras, Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCS), tuvieron un alza en su volumen de carga.

El incremento de Grupo México Transporte, que agrupa las operaciones de Ferromex-Ferrosur, fue de 15 por ciento, al pasar de 14 mil 550 millones de toneladas kilómetro en el primer semestre de 2017 a 16 mil 666 millones hasta junio pasado.

En tanto que el movimiento de carros se incrementó a 498 mil 861 unidades, lo que significó un avance de 32 por ciento en el periodo de referencia.

En término de ingresos, en el segundo trimestre alcanzaron 601 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

La carga más importante para Ferromex-Ferrosur fue la agrícola, con 24 por ciento del total de ingresos, seguido de la carga intermodal con 15 por ciento, minerales con 12 por ciento, automotriz con 10 por ciento y energía que aporta 8 por ciento.

En tanto que la empresa estadunidense, KCS informó que entre abril y junio el tráfico transfronterizo entre México y Estados Unidos se incrementó 19 por ciento, pese a la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La empresa informó a su público inversionista que su filial mexicana en el segundo trimestre reportó avances impulsada por la carga de productos petroleros, plásticos que de la costa del Golfo se exportan a México, la carga automotriz, así como la intermodal, que es aquella que se mueve en contenedor en diferentes modos de transporte.

ENTIDADES AFECTADAS

En Hidalgo durante primer semestre del año fueron reportados 92 robos a ferrocarril, es decir, a solo dos incidentes de equiparar los registrados durante todo 2017.

Según la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) en el primer semestre hubo mil 965 robos, cifra que supera el número registrado durante todo el año pasado, cuando fueron mil 752 eventos.

En Puebla, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández denunció que existen bandas organizadas dedicadas al robo de cemento, varilla y acero al tren para luego revenderlos en el mercado negro, sobre todo en el Cañada Morelos, en la zona centro de la entidad.

Ante tales atracos, las constructoras optaron por marcar lotes de las mercancías que transportan vía tren para presentar la denuncia a la espera de que los materiales puedan ser recuperados.

“Desgraciadamente, de repente te encuentras en el mercado negro el material robado. Se tiene detectado porque la clave que traen las varillas, el cemento se ha encontrado en el material robado y, en ese sentido, hacemos un exhorto a las autoridades para que nos apoyen a combatir este ilícito”, declaró Hernández.

Agregó que los constructores poblanos han detectado casos en que los delincuentes se atreven a ofrecerles en venta el material robado a los mismos empresarios del gremio a precios mucho menores, situación que ha sido denunciada a las autoridades.

“También hacemos un llamado a los constructores para no fomentar el mercado negro porque se fomenta la violencia y este tipo de robos”, señaló.

El material para construcción representó 10 por ciento de los 628 casos de robo de productos o carga en trenes registrados en el primer semestre del año, donde Puebla ocupó el primer sitio.

AL RESCATE DE VERACRUZ

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes incluyó a Veracruz entre los cuatro estados de mayor incidencia de robos a trenes y daños a vías ferroviarias, aunque el gobierno estatal aseguró que la incidencia ha disminuido.

En junio el gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que el atraco había sido abatido gracias a los operativos en la zona de mayor incidencia, como en el corredor de Acultzingo a Río Blanco.

En los operativos incluso se estableció una especie de base militar del Ejército en Acultzingo.

Además, el gobierno estatal ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por ayuda para detener al líder huachicolero y de atracos al ferrocarril, Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas.

Fuente Milenio

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