Crece la plataforma logística de México con puertos 

 El crecimiento de la plataforma logística con la expansión portuaria en esta administración, es una oportunidad para el país de ser más eficiente, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), Guillermo Ruiz de Teresa.

 

Por ello, desde el inicio del actual sexenio el objetivo de esta área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue iniciar los trabajos de ampliación de las terminales.

 

Entre los proyectos que destacan está el puerto de Veracruz, cuya meta es duplicar la capacidad instalada de carga y crecer de 22 millones de toneladas en 2012 a más de 50 millones para 2018, con la nueva zona de Bahía de Vergara.

 

La finalidad es hacer de Veracruz un puerto más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos. Los recursos provendrán, mayoritariamente, de la iniciativa privada.

 

“En la SCT se está viendo a la logística como la gran oportunidad de ser más eficiente y poder reducir los precios de los bienes a todos los consumidores”, recalcó Ruiz de Teresa.

 

La visión del titular de esta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó, es ver todo como un conjunto: las distintas modalidades de transporte y los distintos crecimientos de las diferentes infraestructuras.

 

Por ello se llevaron a cabo ampliaciones en el puerto de Manzanillo, el cual tiene una terminal adicional lista para ser inaugurada; Lázaro Cárdenas, que próximamente contará con una expansión para recibir más carga de exportación.

 

Altamira también está en proceso de ampliación; en Tuxpan se construye un nuevo puerto, más cercano a la capital del país, con la nueva autopista México-Tuxpan.

 

Estas obras y otras más, tienen entre sus finalidades duplicar la capacidad de carga de los puertos para pasar de 280 millones de toneladas en 2012 a más de 500 millones en 2018.

 

Serán 25 grandes obras con una inversión de 62 mil millones de pesos en puertos, aproximadamente.

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …