Crece hasta 70% el robo al autotransporte en lo que va de 2017

Monitor de Transporte señala que al igual que en el transporte de carga los robos a los vehículos particulares también van aumento.

Durante los primeros tres meses del año el robo con violencia a camiones de carga en las carreteras del país creció 139 por ciento, al sumar 641 delitos denunciados contra 268 del mismo lapso de 2016, de acuerdo con el sitio especializado Monitor Transporte.

Señala que la manera en la que trabaja la delincuencia para arrebatar con violencia las unidades de transporte de carga, está tomando cada vez una mayor velocidad, en donde Nuevo León y la región Noreste del país no están al margen.

En opinión de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dicha situación se propiciaría por la descoordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

Incluso, dice, que cabe la posibilidad de que la autoridad haya caído en un exceso de confianza y no prevé correctamente la situación de inseguridad.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dice que “quienes cometen esos delitos están mejor organizados, ya que ubican la zona donde pueden llevarlos a cabo”.

Resaltó que de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima y no sólo productos de consumo final.

En el total, el robo a este tipo de camiones, además de autobuses de pasajeros, vehículos particulares y otros, se elevó 72.4 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con el sitio especializado Monitor Transporte.
Las denuncias pasaron de 587 entre enero y marzo de 2016 a mil 12 casos en 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que por el robo de vehículos en el país se pagaron ocho mil 300 millones de pesos, al cierre de marzo, siendo robadas, en el último año, 76 mil 344 unidades aseguradas, un 21.3 por ciento más que periodo inmediato anterior.

Fuente El Financiero 

Te puedes interesar

Movilidad inteligente, necesaria ante desastres naturales: Siemens

La movilidad en las grandes urbes es un factor de vital importancia tras eventos naturales …