Crece el uso de vehículos verdes en México

El incremento de los precios de los combustibles automotores gasolina y diésel, y la procura de alternativas energéticas amigables con el medio ambiente, estimulan en México un notable aumento del uso del denominado transporte verde, a gas o eléctrico, definitivamente más económico y más ecológico.

Hace diez años comenzaron a circular en México los automóviles impulsados por Gas Natural Vehicular (GNV), aumentando exponencialmente el parque vehicular verde, e impactando el flujo del transporte terrestre en algunos estados y regiones que reportan importantes ahorros económicos y comprobados beneficios ecológicos.

En 2017 el anterior gobierno reaccionó al impacto del incremento de la gasolina y el diésel, promoviendo con interlocutores de la sociedad el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Una de las principales iniciativas consistió en la modernización del transporte público, que consistió en la implementación de un programa para la reconversión de unidades de transporte público a gas natural en 50 ciudades.

Como resultado, los más recientes datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que entre enero de 2016 y noviembre de 2018 se despacharon al mercado automotriz de México más de 30 mil coches híbridos y eléctricos.

Adicionalmente la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) calcula que a esta fecha circulan más de 15 mil vehículos automotores convertidos a combustión por gas. En suma, sólo uno de cada 70 vehículos funciona con GNV en el país azteca.

Sin embargo, esta nación aún dista mucho de aproximarse a otras que como China, Irán, Pakistán, Argentina, India y Brasil han masificado el uso del GNV.

Aún son pocas las estaciones de carga pública en México

Contra las favorables tendencias económicas y ambientales las cifras dejan ver una insuficiente infraestructura pública de carga en México. Datos de la Agencia Internacional de Energía, de la cual el país azteca es miembro desde 2018, indican que en su territorio operan cerca de mil 528 canales públicos de carga eléctrica y menos de 60 para la provisión de gas. Las cifras contrastan con las más de 11 mil estaciones de servicio de gasolina y diésel.

La agencia estima que sin embargo, la cuantía del parque vehicular movido por el GNV superará al eléctrico. Esto debido a que los talleres automotrices brindan cada vez mayores facilidades, en México, incluso financieras, para la conversión a gas. Y es una realidad que los coches eléctricos demandan un tiempo mucho mayor de carga.

Mejor ambiente y mayor seguridad

El gas natural puede emplearse en todo tipo de transporte terrestre, incluso el pesado como el de los camiones. Ofrece, además, la misma autonomía que el impulsado por los combustibles tradicionales. Por los momentos en México la carga eléctrica funciona solamente para los vehículos livianos.

Además de ser económicamente más asequible, el suministro de gas contribuye a contrarrestar el desabastecimiento de los combustibles tradicionales. En relación con la ventaja económica, se estima que el uso del GNV puede arrojar ahorros mayores al 50% con respecto a la gasolina Magna y más del 25% en comparación al GLP. Es decir, un taxi convertido generaría ahorros anuales superiores a los 40 mil pesos.

Se trata de una alternativa práctica que introduce en el vehículo un tanque de gas comprimido a alta presión y que puede empotrarse debajo del suelo o de los asientos y hasta en la maletera.

El uso del GNV es capaz de reducir las emisiones en un 90% de monóxido de carbono (CO), 30% de dióxido de carbono (CO2), 100% de partículas suspendidas y no produce óxidos de azufre (SOX).

Es ecológico y no permite las provisiones clandestinas debido a los riesgos de posibles accidentes por la forma como se almacena en cilindros y se distribuye en las estaciones de compresión y unidades de trasvase. Adicionalmente el gas natural es un combustible de uso más seguro. No puede generar grandes explosiones, ya que al contacto con el ambiente se dispersa con rapidez.

Por su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en México las unidades que emplean el GNV pueden obtener el holograma “0” de verificación vehicular, el cual los exenta del programa “Hoy no circula”.

Por un aumento del bienestar poblacional en México

Datos del INEGI arrojan que en México circulan unos 45 millones de vehículos automotores entre automóviles, camiones, camionetas para pasajeros, camiones para carga y motocicletas, tanto de uso oficial, público y particular.

El organismo advierte que solo en el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente fallecen cerca de 14 mil mexicanos como consecuencia de afecciones asociadas a la contaminación ambiental.

Para la AMGNV el propósito primordial del uso de los vehículos verdes es contribuir sustantivamente con la descontaminación del aire en las principales y más pobladas ciudades del país. También pueden generar más y mejores beneficios a la salud, por su menor impacto en las tasas de morbilidad y mortalidad, y sus consecuentes efectos en el aumento del bienestar y de la productividad poblacional. Es, pues, una solución comprobadamente ventajosa desde muchos puntos de vista.

La AMGNV sostiene que el valor de este sector tendrá un desarrollo incremental debido a las políticas mundiales de transición energética. Se vislumbra que el mercado del gas vehicular se detonará en los próximos años, pues la reforma energética permite el servicio multimodal en las gasolinerías y el incremento en la oferta de vehículos que funcionan con combustibles alternativos, así como las reservas de gas mexicanas.

Fuente Cambio 16

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