Crece carga aérea mundial en 2,7%

El tráfico aéreo de carga mundial repuntó un 2,7% en el primer mes del año en comparación con enero de 2015, con un aumento del 7% de la oferta y un factor de ocupación del 41,3%, 1,8 puntos porcentuales menos, según los datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

   La IATA, que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial, destacó que este crecimiento que supera el anterior récord alcanzado en febrero de 2015, sigue la tendencia de mejora reflejada en 2015 con un ritmo más rápido desde abril del pasado año.

   Todas las regiones, excepto África y América Latina, registraron incrementos en el tráfico aéreo de mercancías en el primer mes del año. No obstante, desde la IATA se señala que la debilidad subyacente comercial en algunas regiones hace poco probable que el crecimiento se acelere de manera significativa en los próximos meses.

   “Es una buena noticia que los volúmenes están creciendo, pero los rendimientos y los ingresos siguen bajo una tremenda presión”, ha advertido el director general y consejero de le IATA, Tony Tyler, quién recordó que la carga aérea desempeña “un papel clave” en el comercio.

   Al respecto, apunto que “un mejor entorno empresarial para la carga aérea ayudará a facilitar las inversiones en tecnología y los procesos tan necesarios para que la industria sea un catalizador aún más fuerte para el crecimiento y el desarrollo”. Hay que recordar, que una tercera parte del valor de los bienes objeto de la exportación se realizan por vía aérea.

   El transporte de mercancías creció un 2,1% en las rutas internacionales, con un aumento del 7% de la oferta y un factor de ocupación del 43,9%, 2,1 puntos porcentuales menos.

CRECE UN 2,5% EN EUROPA.

   En concreto, las compañías aéreas europeas aumentaron un 2,5% el transporte de carga, con un 6,3% más en su capacidad, y un factor de ocupación del 41,6%, 1,5 puntos porcentuales menos. En rutas internacionales, aumentaron un 2,2% su tráfico de carga, un 6,8% su oferta y el factor de ocupación fue del 42,4%, 1,9 puntos menos.
   Según la IATA, se espera que en los próximos meses los volúmenes de carga se debiliten por lo que hay “una gran posibilidad” de que Europa vea caer su transporte de carga aérea.

   En Asia-Pacífico aumentó un 1,3% en enero el tráfico aéreo de mercancías, tras aumentar un 5,9% la oferta y elevar la tasa de ocupación al 49,8%, 2,3 puntos porcentuales menos. Esta región supone casi el 39% del total de carga aérea.

   En África el tráfico de carga cayó un 1,4% en enero, tras un incremento del 19,4% de la capacidad, con un factor de carga del 22,6%, 4,8 puntos porcentuales menos. Países como Nigeria y Sudáfrica, que dependen en gran medida de la industria energética, han sido golpeados por la caída de los precios mundiales de las materias primas.
   En Latinoamérica se contrajo un 3,6% la carga aérea en enero, pese al aumento del 4,2% de la oferta. El factor de carga fue del 32,9%, 2,7 puntos porcentuales menos. Los problemas en Brasil, la mayor economía de la región, la caída del precio del petróleo y de otras materias primas están detrás de este descenso.

   Finalmente, en Norteamérica creció un 2,5% en enero con un aumento del 6,7% de la oferta y un factor de ocupación del 34,6%, 1,4 puntos porcentuales menos. Este aumento se explica en parte por el aumento de las importaciones con Europa.

Fuente Europapress

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