Crece carga aérea en Guadalajara hasta 40% en 5 años

Con un crecimiento de 40% en los últimos cinco años, la empresa Guadalajara World Trade Center (GWTC) es la principal operadora del manejo de carga aérea en el aeropuerto internacional de Guadalajara que sigue tomando altura con miras a consolidarse como el principal hub de carga en el país.

De acuerdo con Mario Humberto Torres, presidente de GWTC, al cierre de 2015 la compañía proyecta movilizar 90,000 toneladas de mercancía a través del aeropuerto tapatío, “sin contar las que transporta Fedex con lo cual, podría aumentar a 130,000 toneladas”.
Debido al crecimiento que ha registrado el manejo de carga, GWTC invirtió este año 493 millones de pesos en la remodelación de 80,000 metros cuadrados de superficie en el aeropuerto de Guadalajara, además de 3.5 millones de dólares en la ampliación del puerto seco que desde hace un año opera en el municipio de El Salto y para el cual se invirtieron inicialmente cinco millones de dólares.

“Se ha buscado que Guadalajara sea además de destino, un punto de conexión con aeropuertos como el de Houston, Los Ángeles o Miami. Por ello se otorgan ventajas competitivas a los exportadores relacionadas al tiempo, precio e inocuidad, junto al mantenimiento de la cadena de frío, sobre todo en las cargas de perecederos y medicinas”.
Despacho eficiente
Por su parte, las principales empresas y sectores exportadores de Jalisco consideran que la conectividad aérea y el despacho eficiente de mercancías a través de la aduana, representan una ventaja competitiva en materia logística que no ofrece ningún otro estado del país.
“En cuestión logística, tenemos el despacho más eficiente del mundo. Aquí en Guadalajara tenemos un sistema certificado por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) donde importamos sin presentar documentos, o salimos con un aviso de exportación y hasta el mes siguiente presentamos la documentación, lo que nos hace ser muy eficientes”, indicó César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Occidente.
NOTICIA: WTC Guadalajara invertirá 3.2 millones en infraestructura
“Tenemos un área aquí a nivel Jalisco que es la única a nivel nacional donde nuestras mercancías llegan y nosotros, las empresas, administramos. Esto significa que hay más eficiencia en el despacho, hay disminución de costos y obviamente nos hacemos más competitivos”, agregó Castro Rodríguez.
“A nivel despacho aduanal, somos los más competitivos del mundo, definitivamente. Llega un avión, desconsolida y en tres horas está la mercancía en la planta”, subrayó el presidente de Canieti.
En tanto, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Occidente, Luis Aguirre Lang, aseguró que el aeropuerto tapatío se encamina a ser “el hub de carga por excelencia de México”.
El empresario destacó que actualmente, “tenemos una cobertura que no tiene comparación con otro aeropuerto internacional en el país”, al contar con siete vuelos de carga por semana directos entre Guadalajara y Asia, ocho vuelos directos con Europa y un sinnúmero de rutas entre esta ciudad y Estados Unidos.
Manejo de carga de GWTC:
Del total de operaciones diarias que realiza GWTC en la terminal de carga, 40% son con Asia, 20% con Estados Unidos y 40% con el resto del mundo.

Actualmente opera 60 rutas internacionales con líneas cargueras como Lufthansa, Qatar, Air France, MasAir, Panalpina, Aerounión y Aeroméxico; además de UPS, DHL y Cargolux.

GWTC presta sus servicios a más de 19 sectores exportadores de México y el mundo, entre otros, la industria agroquímica, bebidas, joyería, muebles, productos perecederos, electrónica y eléctrica.

Fuente El economista

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …