Beim Folgeprojekt ENUBA 2 ging Siemens eine Partnerschaft mit der schwedischen Firma Scania ein. Im Fokus steht die optimierte Integration der Antriebstechnik und Stromabnehmer in das Fahrzeug sowie die Bereitstellung der erforderlichen Verkehrssteuerungssysteme. Das Bild zeigt eine Fahrszene auf der erweiterteren eHighway Teststrecke in Groß Dölln.
 In the follow-up project, ENUBA 2, Siemens entered into a partnership with Scania, a Swedish company. The focus is on optimizing the integration of the drive system and pantograph into the vehicle and on providing the necessary traffic control systems. The picture shows an driving scene at the extended eHighway test track in Groß Dölln, Germany

Crece 4.5% valor de la carga entre Mexico y Estados Unidos

El valor de la carga que se transportó entre México y Estados Unidos en noviembre pasado se incrementó 4.5 por ciento, comparado con el mismo mes de 2015, y fue impulsado por el intercambio en maquinaria eléctrica, así como de vehículos y autopartes, para ubicarse en 45 mil millones de dólares, informó el Departamento de Transporte en Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés).

La balanza es superavitaria para México en virtud de que los envíos de carga mexicana sumaron 25 mil 386 millones de dólares en noviembre, en tanto que el valor de la mercancía proveniente de EU fue por 19 mil 592 millones de dólares.

El reporte del DOT, que calcula el valor de las mercancías que se intercambian entre ambos países por los diversos modos de transporte, dio a conocer que en el undécimo mes del año el valor de la carga proveniente de México se incrementó en 5.3 por ciento, en tanto que la carga de EU se incrementó 3.5 por ciento.

En el mismo periodo todas las vías de transporte reportaron un incremento en el valor de la carga, en el que destacó el valor de los bienes que se transportaron por ductos, principalmente hidrocarburos, el cual avanzó 37.3 por ciento, respecto a noviembre de 2015.

La carga por camión entre ambas fronteras es la más importante de todos los modos de transporte. En este sector, la carga total aumentó 1.2 por ciento para ubicarse en 31 mil 508 millones de dólares.

Por autotransporte la carga proveniente de México sumó aproximadamente 18 mil 177 millones de dólares; en tanto que la que envío EU fue por 13 mil 331 millones de dólares.

Por ferrocarril se incrementó el intercambio 10.6 por ciento, con lo que sumó 6 mil 577 millones de dólares, a través de este medio la principal carga que se intercambia es automotriz.

A través del ferrocarril se envió de México a EU mercancía por un valor de 4 mil 162 millones de dólares; en tanto que, en dirección contraria, sumaron 2 mil 416 millones de dólares, lo que marca un movimiento deficitario para el comercio estadunidense.

Los más recientes datos del DOT refieren que en noviembre de 2016 el valor de los bienes que se intercambiaron por barco avanzó 20.6 por ciento respecto a 2015, para ubicarse en 3 mil 822 millones de dólares, por este medio se transportan principalmente minerales e hidrocarburos.

El valor de la carga vía aérea se incrementó 6 por ciento, con lo que se ubicó en mil 328 millones de dólares. En este sector la balanza es ligeramente deficitaria para México, ya que la carga de importación proveniente nuestro país fue por 618 millones de dólares, en tanto que los envíos provenientes de EU fueron por 710 millones de dólares.

Por mercancía

De acuerdo con cifras de la unidad de estadística del Departamento de Transporte de Estados Unidos, por camión se transportó 70.1 por ciento del valor total de la carga entre México y el vecino país del norte; por ferrocarril se transportó 14.6 por ciento; seguido del barco con 8.5 por ciento, aéreo 3 por ciento y por ducto se transportó 0.7 por ciento del total.

La maquinaria eléctrica es el tipo de carga que tiene mayor intercambio en el comercio bilateral, se estima en aproximadamente 8.5 mil millones de dólares en noviembre pasado, de los cuales 92.6 por ciento se mueve por camión.

Vehículos y autopartes son el segundo mayor tipo de bienes que se intercambian entre ambas fronteras, los cuales en noviembre pasado mostraron un avance de 3.8 por ciento, seguido de hidrocarburos y minerales.

En noviembre pasado el intercambio de carga con México representó para Estados Unidos 49 por ciento del total del comercio que se intercambia a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual sumó en dicho mes 91 mil millones de dólares, según el Buró de Estadística de Transporte.

El valor de intercambio entre los tres países que forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en noviembre fue de 91 mil millones de dólares y se incrementó 3.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015. Noviembre fue el segundo mes que se presenta una tasa positiva de crecimiento entre los tres países desde diciembre de 2014.

El sector automotriz y de autopartes entre Estados Unidos y Canadá es el más importante para ambas naciones, de los cuales 56 por ciento se mueve a través de camiones de carga y 41.1 por ciento es por ferrocarril.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …