Crece 33.1% carga aérea en Querétaro

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró un volumen de carga de tres mil 15 toneladas en febrero de 2018, esto es 33.1 por ciento más frente al mismo mes de un año antes, indica la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los datos de la instancia federal refieren que del total, mil 695.2 toneladas -56 por ciento- corresponden a carga doméstica. Dicho segmento tuvo por su parte un incremento de 30.9 por ciento anual en el segundo mes de este año.

Querétaro participa con 7 por ciento del mercado de aeropuertos en transportación de carga doméstica.

De acuerdo con la DGAC, el estado se ubica en el quinto sitio entre las terminales aéreas del país con el mayor volumen de carga nacional en febrero de 2018.

En los primeros sitios se encuentran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un volumen de carga doméstica de siete mil 532 toneladas; el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con dos mil 890; el de San Luis Potosí, con dos mil 53 toneladas, y el Aeropuerto Internacional de Tijuana, con mil 850 toneladas.

Respecto a la carga internacional, el aeropuerto de Querétaro reportó un volumen de mil 320 toneladas en el segundo mes de 2018, las cuales representaron 36.2 por ciento más en comparación con febrero de 2017.

La proporción de carga externa ha ganado terreno en los últimos años, de un nivel de 30 por ciento en 2013 a casi la mitad en 2018.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro se encuentran en negociaciones con dos aerolíneas del segmento de carga para que operen en el estado. El objetivo es que los proyectos se concreten en este año.

En el AIQ, se manejan operaciones sobre todo de mensajería, paquetería, y mercancía de alto valor de bajo volumen, productos ensamblados, entre otros.

Actualmente, en terminal estatal operan cinco compañías aéreas de carga, entre ellas DHL, Fedex y Panalpina, las cuales mueven los productos principalmente hacia Estados Unidos.

Se llevan a cabo alrededor de 15 vuelos de carga semanales, por lo que se pretende que con las nuevas empresas el número aumente a 19 a la semana en 2018.

Estos resultados consolidan a Querétaro como un punto logístico destacado a nivel nacional, coinciden empresarios y autoridades.

Funete El Financiero

Te puedes interesar

Kuehne + Nagel actualiza su plataforma digital con más información y conexiones

El operador logístico y de transporte Kuehne + Nagel ha actualizado su plataforma digital, Sea Explorer, …