Crece 139% robo a camiones de carga respecto a 2016

El robo con violencia a camiones de carga en carreteras del País creció 139 por ciento en el primer trimestre del año, al sumar 641 delitos denunciados contra 268 del mismo lapso de 2016.

En el balance general, el robo a este tipo de camiones, autobuses de pasajeros, vehículos particulares y otros creció 72.4 por ciento en el periodo referido al pasar de 587 denuncias entre enero y marzo de 2016 a mil 12 caso en 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Esto es por la descoordinación entre las autoridades de los tres niveles, federal, estatal y municipal, y pudiera ser un exceso de confianza por parte del Estado que no prevé correctamente este tipo de situación”, comentó Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Además, quienes comenten estos delitos están más organizados, pues ubican la zona donde pueden robar e incluso de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima y no sólo productos de consumo final, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Ambos coincidieron en que uno de los problemas con estos robos es que son considerados delitos del fuero común, lo que complica recuperar la mercancía o el camión si aparece en una entidad distinta de donde ocurrió el despojo, por lo que han pedido a las autoridades que sea calificado como del fuero federal.

Algunos de los estados más afectados son los de la zona del Bajío, así como Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Estado de México.

Te puedes interesar

Culpan a transporte de carga de entorpecer Hoy no circula 

Empresarios del Valle de México piden la salida del transporte de carga de las vialidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.