Crece 11 % la fabricación de automóviles en México: Inegi

La fabricación de automóviles creció en México 11.6 por ciento en el primer semestre del año, con lo cual triplicó el progreso promedio de la industria manufacturera durante el mismo periodo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción automotriz nacional, que en Puebla tiene uno de sus grandes puntos neurálgicos gracias a la instalación de las dos armadoras de Grupo Volkswagen, presentó durante los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, un avance superior a los 11 puntos porcentuales, con lo que supera por mucho la media manufacturera, de 3.6 por ciento.

Durante el mismo lapso, Volkswagen, con planta en el municipio poblano de Cuautlancingo, reportó un alza de 16.3 por ciento en producción. Entre enero y junio la armadora, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ensambló 239 mil 62 unidades, 33 mil 594 más que durante idéntico periodo de 2016.

La actividad industrial cayó en el primer semestre del año solo 0.3 por ciento, mientras que la minería y la generación de energía eléctrica y provisión de agua y gas registraron, en cambio, declives de 10.1 y 1.2.

“Por sectores de actividad económica, las Industrias manufactureras se elevaron 2.7 por ciento; en tanto que la Minería se redujo 7.6 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.9 por ciento. Por su parte, la Construcción no registró cambio en el mes en cuestión con relación a junio de 2016”, señaló el Inegi sobre la comparación mensual.

Fuente OEM

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …