Crearán carrera de conductor de camión de carga

Ante la inminente firma del nuevo tratado de libre comercio, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que se creará una carrera profesional de operadores de tráileres y camiones.

Sería para hombres y mujeres, y se les deberá capacitar en el manejo de camiones de todos los niveles, hasta las unidades más grandes de carga como los Fuller, explicó Gerardo Bortoni, presidente de la Canacar Monclova.

Esta ciudad es donde más líneas de tráileres hay en el estado y este sector es muy importante por su vinculación directa por el traslado de productos de las industrias siderúrgicas y metal mecánica, que se producen en la localidad para su consumo interno, o para otras partes del país y del extranjero.

Informó que está en pláticas con el Centro de Capacitación Tecnológica e Industrial (Cecati) y dijo que cuenta con la ayuda del ayuntamiento y que alcalde Jesús Alfredo Paredes López se comprometió a apoyarlo, incluso con recursos, en este proyecto de profesionalización.

La carrera sería de aproximadamente seis meses y podría iniciar en 2019. Los aspirantes deberán tener preferencialmente secundaria terminada para ingresar a este curso, que profesionalizaría a los choferes, para poder realizar transportes a Estados Unidos y Canadá con el nuevo tratado de libre comercio.

Por otro lado la creación de un sindicato de choferes de camiones de carga no lo consideró un problema, pues señaló que el sindicalismo es libre, pero aclaró que las prestaciones que una empresa de autotransporte pueda ofrecer, es independiente a la que otra otorgue.

Expuso que los trabajadores del volante en este renglón de carga tienen sus empleos garantizados, porque no son muchos los operadores capacitados. “La mano de obra (calificada) es escasa” expresó, y dijo que cada año las fabricas producen 300 camiones, así que cada año se necesitan 300 nuevos operadores.

Sobre la carrera profesional de chofer, indicó que beneficiará a la industria del autotransporte de carga, a los clientes de ésta y a los operadores, que tendrán la posibilidad de acreditar con un certificado oficial sus capacidades, para obtener trabajo con mayor facilidad en cualquier parte del país.

Te puedes interesar

Gasolineros pierden 30% de ventas por ‘huachicoleros’: Onexpo

El robo de combustible mediante el ‘huachicoleo’ ha provocado que empresarios gasolineros pierdan en ventas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.