Crean Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados

Con el fin de optimizar la cadena de suministro de las empresas de comercio exterior, en un hecho histórico para la comunidad de comercio certificado en el mundo, se constituyó la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (por sus siglas en inglés, IFAEO), organismo que representa e impulsa los intereses de todos los actores de la cadena de suministro en el intercambio de mercancías a nivel global.

Octavio de la Torre de Steffano, quien fue designado como tesorero del organismo, mencionó que la ceremonia de firma se realizó el 16 de septiembre en la ciudad de Bruselas, Bélgica, ya que es un lugar simbólico para la materia aduanera, al ser la cuna de la Organización Mundial de Aduanas.

Indicó que fueron designados Alejandro Arola García, Presidente Ejecutivo; Héctor Alejandro Gutiérrez Fuentes en el cargo de Secretario General; Alejandro Octavio Ramos Gil como Presidente de la Junta; Jean Marie Salva como Vice Presidente de la Región Europa; Jean Marie Salva como Vice Presidente de la Región Europa.

Asimismo, mencionó que Jorge Alberto Da Silva Oliveira firmó como Vice Presidente de la Región África; Carlos Eduardo Farfán Echeverri como Vice Presidente de la Región América, Luis Fernando Barbosa Sahagún, Jorge Alejandro Rivera Vázquez, Federico Carlos Acebal Canney, Jorge Luis Chávez Zárate, Javier Díaz Molina y José Luis Álvarez Palacio todos como socios fundadores, constituyendo esta iniciativa empresarial líder a nivel internacional.

Destacó que entre los objetivos de la Federación se encuentra fomentar la cooperación entre los gobiernos y representantes del sector público en el establecimiento, fortalecimiento, entendimiento y homologación de las normas relacionadas con la seguridad internacional en la cadena de suministro a través de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).

Explicó que dentro de la ceremonia se detalló que el organismo representará la defensa y promoción de los intereses de los asociados, la difusión de la figura del OEA, además de establecer relaciones de colaboración internacional actuando en calidad de órgano consultivo ante la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Mundial del Comercio y, en general, ante cualquier otro organismo en relación a los temas de comercio exterior.

Tras ser aprobados sus estatutos, puntualizó que los socios fundadores de la Federación fueron recibidos en las oficinas de la Organización Mundial de Aduanas por el Secretario General Adjunto Sr. Sergio Mujica Montes, llevando de manera simbólica su primera reunión de trabajo, donde abordaron los alcances y objetivos de esta iniciativa privada internacional, contando con una valiosa retroalimentación por parte del Sr. Sergio Mujica.

Por otro lado, refirió que la Junta celebró su segunda reunión de trabajo el 17 de septiembre en la ciudad de Ginebra, Suiza, dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio, donde se concretó que promoverán y garantizarán los intereses generales de los asociados.

En ese sentido, especificó que entre los asociados están los agentes navieros, agentes aduanales, transportistas, importadores, exportadores autorizados y certificados como OEA, o que se encuentran en el proceso de certificación, es decir, todas aquellas personas físicas o morales que cuenten con un registro de OEA o su equivalente, o que se encuentren en proceso de obtenerlo o cuenten con alguna certificación equivalente.

Coincidiendo con el Presidente Ejecutivo de la Federación, Alejandro Arola García, de la Torre de Steffano expresó que “esta Federación será el organismo articulador en cuanto al pilar aduana-empresa, siempre con respeto, buscando mejorar el programa y garantizarlo a los Asociados.”.

Al término de la reunión, agregó, los Socios Fundadores y Consejo Directivo acordaron realizar la tercera reunión de trabajo en la Ciudad de México el próximo 8 de octubre del presente año, en el cual se abordarán importantes temas para la armonización de criterios de la figura en el marco internacional.

 

 

Fuente Monitor económico de BC

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …