CRE recibe 12 quejas contra Pemex por impedir carga de gasolina

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió un total de 12 denuncias contra Pemex por no otorgar permiso a pipas privadas para cargar gasolina en sus terminales de almacenamiento y reparto.

Lo anterior a pesar de que desde que se implementó la reforma energética se eliminó la restricción para que sólo las pipas de la estatal, operadas por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), llevaran a cabo las operaciones.

“La CRE ha recibido doce denuncias formales de permisionarios respecto a la dificultad que han enfrentado algunos de sus autotanques y semirremolques para acceder a ciertas Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), propiedad de Pemex Logística. Apelando al derecho de audiencia de los permisionarios, funcionarios de la CRE y de Pemex sostuvieron reuniones para atender y dar solución a dicha problemática”, señaló la CRE en un comunicado emitido este martes.

El tema que ha polarizado a personal de Pemex que quiere mantener el monopolio del transporte de pipas fue incluso llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Comisión Federal de Competencia hace tres años, aunque la resolución fue favorable para Pemex bajo el argumento de que la demanda fue interpuesta antes de la reforma.

Sin embargo, la SCJN resolvió que si Pemex continuara con estas prácticas monopólicas sí sería sujeto de sanciones y multas. Como referencia la multa de la que fue absuelta Pemex ascendió a 651 millones de pesos.

Como solución se presentó un protocolo de comunicación y el procedimiento general de seguridad que deben seguir los transportistas para la entrada de los autotanques y semirremolques a sus terminales.

Este protocolo permite, tanto a Pemex como a los demás permisionarios, contar con mayor certeza sobre los requisitos y formalidades necesarios para ingresar a las terminales de manera segura.

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …

Un comentario

  1. EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD SIEMPRE LO AN TENIDO, ES MAS ALGUNAS EMPRESAS PRIVADAS TRAEN MEJOR EQUIPAMENTO DE LLENADO, ESTADO DE UNIDADES Y EQUIPO DE SEGURIDAD MEJOR QUE LAS QUE TRAE EL MISMO PEMEX..ME CONSTA….