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CRE otorgó permisos por 1,500 millones de dólares

En los últimos dos años la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos para el transporte de petrolíferos por ferrocarril, lo que representa una inversión, en varios estados, que asciende a 1,500 millones de dólares, de acuerdo con el órgano regulador.

Entre los cinco proyectos registrados, se encuentra Línea Coahuila Durango, al que le autorizaron un permiso en el 2016, con destino a la capital duranguense.

Por otra parte, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec obtuvo un permiso el año pasado, con destino a Valladolid y Mérida, en Yucatán.

A su vez, a Kansas City Southern de México se le otorgó un permiso en el 2015, con los destinos de Puebla, Ciudad de México, Cadereyta, Ciudad Madero, Lázaro Cárdenas, Durango, Minatitlán, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Ciudad Valles, Tula de Allende, Salamanca e Irapuato.

En el mismo año, Ferrosur recibió la autorización de su permiso para transportar petrolíferos con destino a Veracruz y Coatzacoalcos.

Por último, Ferrocarril Mexicano consiguió en el mismo año el permiso con destino a Guadalajara, Chihuahua, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo.

Además, cabe recordar que en enero de este año, por primera vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a recibir diesel importado por ferrocarril, con un volumen de 75,000 barriles -una vez por semana-, con destino a San José Iturbide, Guanajuato.

La terminal es de Gas Natural del Noroeste, operada por Grupo SIMSA, y el permisionario es Kansas City Southern de México.

Almacenamiento y distribución

La CRE manifestó que el almacenamiento y distribución de gasolina y diesel son áreas de negocio que están llamando la atención de nuevos inversionistas, donde estima una inversión de 427 millones de dólares.

De los proyectos en evaluación de la CRE, sobresale Bulkmatic de México, en distribución; en salinas, Victoria y Tula, con inversiones, para cada una, de 1,000 millones de pesos.

De las empresas con permisos de almacenamiento otorgados, destacan Orizaba Energía, en Veracruz, con una inversión de 2,308.8 millones de pesos; Interport FTZ, en San Luis Potosí, con 1,277.5 millones, así como Hydrocarbon Storage Terminal, en Acolman, con 1,073.4 millones.

De acuerdo con la CRE, la reforma energética permite mayor competencia y diferenciación en la oferta de productos, servicios y precios al público en las gasolineras de México, con una inversión de 1 millón de dólares por estación nueva, aunque, señala, de duplicarse la situación actual se tendrían 12,000 millones de dólares.

Actualmente, en México se cuenta con 73 terminales de almacenamiento y reparto (TAR), 5 terminales de operación marítima y portuaria (TOMP), 10 residencias de operación marítima y portuaria (ROMP) y 8,946 kilómetros de poliductos, según datos de la Secretaría de Energía.

Fuente El economista

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