Costos de transporte en México bajan 18%

Los costos del transporte de mercancías en México disminuyeron 17.8 por ciento entre 2014 y 2016, de acuerdo con un estudio de la consultora KPMG.

El informe Alternativas competitivas 2016 de KPMG revela que este año, el costo promedio de carga total en México para operadores de manufactura alcanzó 2 millones 568 mil dólares, desde 3 millones 125 mil dólares de 2014.

“Los costos de transporte para todos los países han disminuido considerablemente desde 2014, debido a los menores precios del petróleo y/o valores más débiles de su moneda local, respecto al dólar de los Estados Unidos”, dice el informe de KPMG.

Sin embargo, sólo después de Estados Unidos, que registró una reducción en sus costos de transporte de 12.6 por ciento, la de México es la disminución más baja.

En el periodo de referencia, Canadá redujo 30.6 por ciento sus costos de transportación e Italia los disminuyó 24.6 por ciento.

Japón, el país que según la consultora tiene los costos por traslado de mercancías más bajo, tuvo una contracción en costos de 25.1 por ciento.

Así, pese a la baja en precios de transporte en México, el país se encuentra en la última posición del ranking de 10 países que realizó KPMG para analizar ciudades a las que se puede mudar una empresa.
La medición resulta de una consulta de KPMG con empresas manufactureras que distribuyen sus productos a través de carreteras, ferrocarril, transporte marítimo y aéreo.

“Los costos de transporte representan normalmente entre 6 y 21 por ciento del total de los costos sensibles a la localización de las empresas manufactureras examinadas”, señala el informe.

Para Ricardo Dadoo, fundador de Logistics Dadoo una consultara en transportación, en el caso de Mexico bajaron menos los costos porque los combustibles no disminuyen conforme a los precios mundiales.
“Pemex (subía el precio de las gasolinas y el diésel, hasta este año, cuando disminuyeron”, señaló.

“Para el tren son muy importantes los terrenos donde te mueves. Operar en un terreno montañoso, que en un terreno de planicie implica mayores costos de construcción de infraestructura, desgaste de los equipos y consumo de combustible, nosotros nos movemos conforme se mueve en el país, y aun así, el ferrocarril en grandes volúmenes y grandes distancias es más seguro y más barato”, dijo José Zozaya, presidente de la compañía ferroviaria KCSM.

La empresa transporta alrededor del 30 por ciento de la carga que se mueve en tren en México y es subsidiaria de la estadounidense KSC.

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