Corrupción provoca carreteras inseguras: Héctor Gandini

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Héctor Gandini, quien ha empezado una cruzada para mejorar las carreteras en todo México, a raíz de los constantes accidentes que existen y que hemos documentado en este espacio.

El 9 de julio del presente año, en un accidente en carretera, Gandini reportó la muerte de su hijo, mientras que su hija, María, resultó gravemente herida, con lesiones de las que aún se recupera. Aquel día, un camión Tolva de doble remolque se impactó con tres vehículos particulares. En uno de ellos, viajaban los hijos de Héctor Gandini. Además murió otra persona y seis más resultaron heridas.

Este accidente ha motivado a realizar una movilización para buscar mejorar las condiciones de las vialidades en nuestro país y que los accidentes disminuyan a cero.

“María está bien. Vengo de su casa. nos pusimos a bailar unos minutos; está conectando bien, dándose cuenta de algunas cosas. No le queda claro aún, ni a nadie, lo que ha pasado. El médico señala que su recuperación es un proceso que tardará de 4 a 6 meses para hacer una vida normal”, señaló.

Por esa razón, señaló que decidió meter manos a la obra y trabajar por el bien del país. “Estoy haciendo una cruzada. No fue una decisión propia de meterme en este tema; la vida me puso aquí, pero no me he preguntado ¿pór qué a mí?, sino me pregunto ¿para qué?”, indicó.

“Creo que podemos contribuir con un granito de arena a tener carreteras más seguras. Las carreteras las circulamos todos”, indicó.

Al respecto del accidente en julio pasado, indicó que “claro el principal responsable es el chofer. Pero yo no tengo nada contra este muchacho, el cual sigue en prisión. Yo no creo que haya salido en la mañana en Hidalgo para ver a quién se llevaba”.

En tanto, criticó la forma en cómo circulan los camiones de carga por las carreteras, cuestionando el control que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto a quiénes circulan por las vialidades.
“De acuerdo con la Norma Oficial, se señaló que lo permitido es que circulen vehículos con carga máxima de 80 toneladas y dimensiones de hasta 31 metros de largo desde cabina hasta el fin del doble remolque. En Estados Unidos, por ejemplo, se permiten 39 toneladas y 35 metros de largo. Además no se permite hasta en determinadas horas ni determinados remolques el tránsito. En Europa, por ejemplo, no existe el doble remolque. Los tráileres no pueden circular en fines de semana. En Australia se permite el triple remolque, pero son vialidades de hasta 16 carriles. Son situaciones geográficas distintas”, señaló.

Además, criticó la permisibilidad que existe sobre las instituciones que deben regular el tránsito de unidades de carga en México, acusándolas de corrupción y de desconocer la realidad de las carreteras.

“Hay permisibilidad y me atrevo a decir que de corrupción que ha permitido todo esto. En la SCT no hay conocimiento de cuántos tráileres hay en el país, ni qué porcentaje son de doble remolque”, señaló.

Por último, señaló que pese a que ha buscado apoyo de legisladores, pese a las reuniones con la propia SCT, no hay cambios que permitan mejorar las condiciones en la carretera.

“Es preferible un tráiler sencillo que va a 40 kilómetros por hora, que un doble remolque que va a 10 kilómetros por hora. Es un circulo perverso en donde todo estamos inmiscuidos. Todos usamos las carreteras en algún momento”.

Tras discutir que la gente más rica y poderosa de México tiene que ver en el sector transporte terrestre, señaló que él preferiría que las empresas dispongan más recursos, quizá reduciendo sus ganancias, pero mejorar la forma de transportar sus productos anteponiendo la seguridad de todos.

“A los intereses hay que tocarlos”, concluyó.

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Un comentario

  1. Sin lugar a dudas, este Sr. tiene razonen cuanto al peligro potencial que represetan los FULLES.
    En lo que no tiene razon es en comparar el sistema de transporte de carga MEXICANO con el de U.S.A. o peor aun, con el de EUROPA.
    Si bien es cierto lo del tonelaje, la tarifa que se cobra en Estados Unidos es 4 veces mayor que la que se cobra en Mexico, aparte hay una dependencia que se llama D.O.T. que se encarga de la revision MECANICA, DE PESO y DE HORAS DE OPERACION CONTINUA, no como los INSPECTORES DE LA S.C.T. que solo estan cazando a quien transporte mas peso del permitido y a quienes no utilicen las autopistas, que parece que es la principal funcio, HACER QUE LOS TRANSPORTISTAS CIRCULES POR “AUTOPISTAS” CARAS, MALAS Y PELIGROSAS para proteger la inversion de los constructores de tales “autopistas.
    El problema no es solo el transporte, EL VERDADERO PROBLEMA ES LO MAL PAGADA QUE ESTA LA CARGA Y EL GOBIERNO QUE SOLO SE DEDICA A EXTORSIONAR Y NO A PREVENIR.

B