Yellow fork lifter work in big warehouse

COPARMEX Coahuila conformará comisión de Logística 

Será este jueves cuando se presente y arranque formalmente la Comisión de Logística de Coparmex Coahuila Sureste, la cual busca ser un referente tanto para empresas de transformación y servicios generales, como para las proveedoras directas de servicios logísticos.
En entrevista, el presidente de la Comisión, Enrique Sánchez, informó que, hasta donde se conoce, ésta será la primera comisión de este tipo que tiene Coparmex en los estados, en la cual participan Terminal Intermodal Mexicana, consultores, la UANE y UPDS (Union Pacific Distribution Services), entre otros.
Sánchez destacó que la comisión surge por la intención de aprovechar todo el potencial logístico y de comercio exterior de la Región Sureste de Coahuila, vinculando todas las necesidades y satisfactores que derivan en torno a ello, lo cual favorecerá tanto a empresas usuarias como a proveedoras de productos y servicios logísticos.
Dijo que no obstante que la Región Sureste tiene un desarrollo industrial tan avanzado y con un potencial muy fuerte, no cuenta con un antecedente oficial de la existencia de la proveeduría instalada en la zona.
Enrique Sánchez agregó que actualmente no existe un directorio, cámara o cualquier otro ente que identifique o proporcione información para conocer a los jugadores de la logística que existen regionalmente (proveedores, transporte, agentes aduanales, líneas de carga y operadores logísticos, entre otros).
Por ello, uno de los objetivos de la Comisión de Logística será conjuntar a esos actores y definir una plataforma de ubicación e identificación para, al final del día, convertirse en un referente regional y utilizar a la logística como otro elemento de competitividad para la atracción de inversiones.
Ante ello, expresó que uno de los primeros tema que revisará la nueva comisión de de Coparmex será la de integrar un directorio de proveedores logísticos en la zona, además de ubicar las áreas de oportunidad que propicien el uso óptimo o promuevan el desarrollo de infraestructura.
Añadió que la zona tiene mucha madera para desarrollar la logística porque la proveeduría es muy fuerte y tiende a crecer mucho más con la llegada de más empresas; además de que la logística no es sólo fundamental para el comercio exterior, sino también para la economía doméstica porque se traduce en el movimiento eficiente del producto para entregarlo a tiempo, con calidad y buen costo.
Para entender la importancia de la logística, comentó que al final del día viene a representar una parte importante del costo final del producto o servicio, llega a impactar un 35%, cuando debería de ser una tercera parte de ello.
Finalmente durante la presentación de la Comisión de Logística que se realizará el 10 de septiembre a las 9 de la mañana en el auditorio de la UANE, se contará también con la conferencia “La logística como factor crítico en las negociaciones internacionales” que impartirá el ex director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Juan Manuel Quiróga.

Te puedes interesar

Camioneros de EU piden no cambiar reglas de origen

Advierten que ningún camión producido en Norteamérica cumpliría con la propuesta estadounidense; también rechazan cláusula …