Convoyes de camiones ahorrarían hasta un 15% de combustible

La reducción del consumo de los camiones es un proyecto muy interesante para todos los fabricantes involucrados. Una reducción de muy pocos puntos porcentuales se traduce en ahorros millonarios tanto en el plano económico como en el ecológico por la reducción de emisiones contaminantes.

Los convoyes automatizados de camiones es una idea que lleva varios años de desarrollo en fases cercanas a la producción, pero limitadas al final a un solo fabricante de camiones, algo que no es óptimo para la industria. Ahora llega una tecnología que permitiría, usando una plataforma basada en la nube interoperable por cualquier fabricante, conectar camiones para formar convoyes en las autopistas. Esta herramienta compartiría los datos de frenado, aceleración y posición entre todos los participantes del convoy para poder rodar muy pegados y aprovechar las ventajas del rebufo, que permitirían la reducción de hasta un 15% del consumo de combustible de media del convoy.
Continental está trabajando en un ‘gancho de remolque electrónico’ para ofrecer más seguridad.

En la actualidad Continental está trabajando en un modelo que guarda una distancia de 50 metros entre camiones pero el objetivo es que sea de solo 15 metros a 80 kilómetros por hora gracias a una mejora importante en la predicción de frenazos, en los sistemas de frenado y en la velocidad con la que se comunica la información. De hecho, intentarán rebajar la distancia hasta solo 10 metros. Cada metro que reduzcan, es un ahorro muy importante en el consumo de combustible.

Para poner sobre la mesa alguna cifra más concreta, desde el fabricante indican que si el 50% del kilometraje medio anual de un camión que realiza 150.000 kilómetros fueran recorridos usando un convoy como el planteado se ahorrarían unos 4.000 litros de combustible por camión de forma anual. Esto se traduce en 9.000€ de ahorro por convoy formado por tres camiones al año y 24 kilogramos menos de CO2 emitido a la atmósfera.

La conducción autónoma de camiones es fundamental para el ahorro por la reducción de combustible y emisiones contaminantes pero pensemos también en una posible reducción de accidentes. Continental aún no ha fijado una fecha para poder comercializar esta tecnología, pero aseguran una cosa: será compatible con todos los fabricantes y esto sí que es importante.

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