Convenio aéreo México EUA impulsa rutas a ciudades secundarias

El convenio bilateral en materia de aviación entre México y Estados Unidos multiplica oportunidades de desarrollo para rutas transfronterizas a ciudades secundarias, en tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentre saturado,s egún organismos internacionales.

El director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Eduardo Iglesias, señaló incluso que “la industria del país pudiera reportar mayores crecimientos si existieran mejores condiciones, espacio y operaciones al aeropuerto capitalino”.

De acuerdo con la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será en el verano de 2017 cuando se observen mayores resultados del acuerdo bilateral, siendo los aeropuertos regionales los que registrarán mayor conectividad.

“Se puede seguir creciendo en la periferia, en la conectividad, sin necesidad de pasar por la Ciudad de México, pero sabes que hay más demanda que capacidad para operar en éste. El convenio tiene unos efectos colaterales positivos y muchos de los beneficios se verán alrededor y en todo el país”, manifestó Eduardo Iglesias.

En la actualidad, 74% de las rutas entre ambos países no pasan por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino por otros como Tijuana, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, en donde se espera aumenten las operaciones.

El convenio tiene efectos colaterales positivos y muchos de los beneficios se verán alrededor y en todo el país

Eduardo Iglesias señaló que el nuevo convenio forma parte del “boom” que registra México en temas de aviación, pues está “haciendo las cosas bien” en la materia, por ello, afirmó, “ALTA eligió al país para llevar a cabo su 13 Foro Anual de Líderes de Aerolíneas” que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre próximos.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

“En el entorno de la aviación latinoamericana, definitivamente México está muy bien situado. Es muy certero acudir a la Ciudad de México para hacer el foro, porque todo lo que veíamos en el radar se está materializando de una manera positiva”, expresó.

Explicó que las aerolíneas del país registran crecimientos, nuevas rutas, además del nuevo convenio con Estados Unidos, así como proyectos como el puente Cross Border Xpress, en Tijuana, el cambio de política migratoria y el nuevo aeropuerto capitalino, entre otros.

“El nuevo aeropuerto deberá incorporar las mejores tecnologías, debe ser competitivo y sumamente eficiente, moderno, que sea un aeropuerto de referencia a nivel mundial no sólo en arquitectura, sino por la facilitación del tráfico, del flujo de personas, carga y operaciones”, sostuvo.

Eduardo Iglesias expuso que en la región se tienen crecimientos en la materia como en Chile, Perú, Colombia y Bolivia, pero también se tienen contracciones como en Venezuela y Brasil.

Entre los temas que se desarrollarán en el foro se encuentran el valor de la aviación para las economías, así como de regulación inteligente, medio ambiente, qué sigue para la fabricación de aviones y el panorama del sector para los próximos 20 años, por mencionar algunos.

El Acuerdo de colaboración conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico fue aprobado de manera provisional.

COVENIO DELTA Y AEROMÉXICO

Por otra parte, el Acuerdo de colaboración conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico fue aprobado de manera provisional por el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT); sin embargo, solicitó a las dos aerolíneas dejar espacio en la ruta Ciudad de México – Nueva York.

Las aerolíneas Aeroméxico y Delta tendrán que ceder al menos 30 pares de slots –horarios de aterrizaje y despegue- en aeropuertos de México y Estados Unidos a aerolíneas low cost, para lograr su nueva alianza, de acuerdo con la resolución provisoria del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Departamento, las líneas aéreas deberán desprenderse de slots para permitir que haya 24 nuevos vuelos diarios desde Ciudad de México y seis desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

“Tentativamente concluimos que, bajo algunas condiciones, esta alianza no reducirá sustancialmente o eliminará la competencia”, señaló la propuesta preliminar del DOT firmada por Jenny T. Rosenberg, asistente secretario para la aviación y asuntos internacionales.

“Sin embargo, la aplicación levanta preguntas si los solicitantes del joint venture impulsarán el mercado en el AICM y JFK, donde existe una oportunidad limitada para la entrada de nuevos jugadores”, afirmó.

Destacó que los espacios desocupados tendrían que ser destinados a aerolíneas estadounidenses o mexicanas de bajo costo para servicios internacionales.

“Esto permitirá la entrada de nuevos competidores en estos aeropuertos que de otra forma no sería posible”, según la propuesta preliminar del DOT.

Del mismo modo señaló que de ser confirmada la decisión, las dos empresas coordinarán sus planes, precios y actividades de venta, así como el alineamiento de sus respectivos programas de viajeros frecuentes.

Entre los beneficios que traerá el convenio a ambas compañías aéreas se encuentra, la oportunidad de colar como una sola compañía, el otorgamiento de combustible para competir con otras firmas que ya se encuentran asociadas, tal es el caso de United con Continental Airlines y American Airlines con US Airways.

Fuente Bolsamania 

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …