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CONTRATAM busca aumento en fletes por alto costo de disel y casetas

CONATRAM considera que requiere de un incremento del 30% en los fletes, tomando en cuenta que con el alto costo del diésel y el pago en casetas de carreteras federales, les es incosteable trabajar con las tarifas existentes, lo cual ya se ha plantado al Gobierno Federal en espera que sean tomados en cuenta.

Por la información que dio Reyes Espinoza Corral, Delegado de la CONATRAM, se logró saber que a pesar de que siguen trabajando, ya no les resulta costeable realizar su labor en lo que refiere al transporte de carga, porque los precios actuales de los fletes han quedado por abajo del aumento que han tenido los combustibles, en el caso de los camioneros el diésel, por lo que se trabaja en un menor porcentaje que en años anteriores porque ya no hay ganancias.

Incluso señaló que ante el incremento desmedido que ha tenido en las últimas fechas al precio por litro del diésel, ha afectado directamente a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), y debido a esta situación se están visto obligados a aumentar los fletes de un 25 a un 30%, para que sea costeable el trabajo para los camioneros.

“La realidad es que no es muy aceptado el incremento que pretendemos, a pesar que este sector está batallando porque el gobierno se ha dedicado en aumentar todo,  nos jugaron el dedo cuando dijeron que no aumentaría el costo de la gasolina y el diésel, cuyo precio está casi en 20 pesos el litro, pero los fletes realmente no los hemos incrementado pero esperamos que el aumento solicitado se nos apruebe, pues no solo el combustible que usamos para nuestros camiones se ha incrementado,  también el aceite, llantas y refacciones todo viene a repercutir y nos afecta gravemente”.

A la vez puntualizó que otra de las afectaciones que arrastra la CONATRAM, es que existe  personal que no son transportistas y que “mal baratan” el trabajo de quienes por años se han dedicado a esta actividad, y las autoridades les permiten trabajar con placas particulares y no del Servicio Público federal, como lo establecen los estatutos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Nosotros tratamos de andar al 100, traer las placas Federales, bien las unidades en lo que se refiere a mecánica, las emisiones de contaminantes, seguro, licencia federal, se cumple con la normatividad, por lo que esperamos que se autorice un incremento en los fletes”.

Finalmente dijo que de llevarse a cabo un operativo en el país, los corralones serian insuficientes, como ya ocurrió antes cuando la CONATRAM estuvo presente como observadores, por lo que ahora sería  de gran importancia volverlo a realizar.

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