Continuan bloqueos en Oxaca, cumplen casi 2 meses

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales, a casi dos meses continúan con en el cierre de las vialidades en siete puntos del Istmo de Tehuantepec, seis de ellos son intermitentes y unicamente el de Juchitán ubicado en el kilómetro 180 a la altura del Canal 33 es fijo.

En los bloqueos los profesores cierran las vialidades con llantas, palos, ramas y piedras y sólo se permite el paso a vehículos pequeños, los cuales tienen que esperar entre 20 y 30 minutos para poder circular.

En Juchitán, el bloqueo del Canal 33 que lo han bautizado como “Barricada Cultural” es resguardado por familiares de los lideres detenidos hace tres semanas en esta región oaxaqueña, Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización y Heriberto Magariño López, representante de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec.

En este espacio, los profesores se concentran en su mayoría por las mañanas, escuchan música de protesta y resguardan dos autobuses que mantienen retenidos desde que iniciaron el bloqueo carretero.

A finales de junio, los manifestantes decidieron abrir el paso intermitente un fin de semana en donde se permitió la circulación de todo tipo de vehículo, sin embargo se volvió a cerrar y se ha vuelto indefinido.

Los ciudadanos se trasladan en transporte público a Salina Cruz, Tehuantepec, y a distintos puntos de la Costa y capital oaxaqueña tienen que cruzar caminando este espacio, tomar un camión y posteriormente abordar otra unidad que los conducirá a su lugar de origen.

Los bloqueos que se han vuelto intermitentes se habilitan por la mañana alrededor de las 9 y 10 horas y se levantan doce horas después para dar paso libre a transportistas y autobuses de pasajes de la línea Sur y ADO que ha comenzado sólo una corrida a la capital oaxaqueña.

Los puntos intermitentes se ubican en las localidades de Matías Romero, Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz, en el puente Ostuta entre los poblados de Niltepec y Zanatepec, en el puente El Caracol en Tehuantepec y en Ciudad Ixtepec a la altura de la caseta de cobro de la autopista Ixtepec-Salina Cruz.

Los profesores de la región del Istmo precisaron que la comisión política de la sección 22 de la CNTE informó que la lucha por la abrogación de la reforma educativa continuará al igual que la exigencia de la libertad de sus dirigentes y justicia para los caídos de Nochixtlán.

Fuente Jornada

Te puedes interesar

Busca Guadalajara solución para tránsito de camiones de carga

El tránsito de camiones de carga pesada sobre las principales vialidades de la ciudad ha …