Contingencias seguirán si no se invierte en transporte

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, aseguró que la Contingencia Ambiental no se va a controlar mientras no se invierta en transporte público metropolitano, por lo que pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) redirección en el 73% de los recursos del ramo 23 y 33 para mejorar y ampliar redes como Metro y Metrobús.

Entrevistada en el marco de panel sobre Funcionario de a Pie: Políticas para hacer ciudades que tengan como Eje a las Personas, la funcionaria consideró que se debe dejar el debate por la restricción vehicular y concentrarse en las necesidades de movilidad del 70% de la gente que no tiene un automóvil.

“Estamos en situación de crisis y Contingencia, esperaría que se pudiera dar un re direccionamiento de recursos, son cerca de 35 mil millones de pesos los que se necesitan para construir toda la red de transporte público metropolitano que requiere la zona del Estado de México y el ciudad de México”, indicó Ballesteros.

Laura Ballesteros refirió que según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Ramo 23 y 33, casi el 80% de los recursos se destinan a movilidad para el auto y por ello es que consideró que sería conveniente se redirija este presupuesto pero para la mejora del transporte público. 

Insistió que “esta crisis de contingencia no se va a resolver, si no empezamos a invertir en transporte público, centrar la discusión del Hoy No Circula, nos habla de este eterno y viejo paradigma en donde nos seguimos concentrando en el coche y olvidamos a las personas y usuarios de los demás sistemas de transporte”.

A pesar de este señalamiento, Ballesteros consideró que hay buenas medidas en la Comisión Ambiental de la Megalópolis y tiene conocimiento de que vienen anuncios “todavía más valiosos”, sin embargo insistió en que ninguno va a funcionar, si no se destina el dinero que se necesita en el transporte público.

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …