Consume Autotransporte menos diésel en primer bimestre

En el primer bimestre del año, la compra de diésel por parte del sector de transporte de carga y pasajeros bajó 1.7 por ciento si se compara contra el mismo lapso del 2016, señala un reporte del sitio especializado Monitor Energético con base en cifras de la Secretaría de Energía.

La información indica que el nivel de los tres mil 437 millones de litros consumidos en el primer bimestre del año en curso, también es menor al registrado en el mismo lapso de 2015, 2014 y 2013.

A pesar de esta caída en volumen, que pasó de tres mil 496 a tres mil 437 millones de litros, entre el primer bimestre de 2016 y el mismo lapso de 2017, las estaciones de servicio obtuvieron una mayor cantidad en pesos por la venta de diésel, en un 83.2 por ciento.

Esta situación se generó por los ajustes en el precio del diésel registrados en el primer bimestre del año, de acuerdo con especialistas del sector energético. El precio del diésel en febrero de 2017 en un promedio nacional, se ubicó en los 17.52 pesos por litro, cuando en febrero de 2016 el costo era de 13.77 pesos por cada litro de este combustible.

“Si bien el hecho de que el autotransporte haya bajado el consumo de combustible puede obedecer a varios motivos, esta situación no lo libró de un mayor desembolso en el comparativo de los dos primeros meses del 2017 contra el registrado en 2016”, explica el reporte.

Detalla que las mayores ventas de diésel en términos monetarios se dieron en Veracruz, con 3 mil 305 millones de pesos; Sonora, con dos mil 451 millones de pesos; Ciudad de México, con dos mil 296 millones de pesos; y Tamaulipas, con dos mil 162 millones de pesos.

En tanto, por zona geográfica, las ventas de diésel del mayor a menor monto fueron en Occidente, Noreste, Sureste, Noroeste, Valle de México y Centro, de acuerdo con Monitor Energético.

En cuanto a vehículos de carga, a febrero de 2017 había 11.31 millones de unidades registradas, cuando al mismo mes pero del 2016, la cantidad era de 10.73 millones de camiones de carga. 

Los estados con mayor cantidad, del llamado parque pesado a febrero de 2017, fueron Estado de México, con un millón 111 mil unidades; Jalisco, con un millón 82 mil unidades; seguidos por Michoacán, con 992 mil vehículos de este tipo; y Veracruz con 652 mil unidades pesadas.

Otro indicador del consumo de diésel es el movimiento en carreteras de los camiones de carga y de pasajeros que se da en el número de cruces en caminos y puentes federales.

En este caso, la estadística reporta que 1.6 millones de camiones de carga hicieron dichos movimientos en febrero, siendo la misma cantidad registrada un año antes en el mismo mes. En tanto, los autobuses también mantuvieron el número de unidades, es decir, 400 mil en febrero de cada año.

Fuente El Financiero 

Te puedes interesar

Habrá nueva tecnología en el cobro de transporte en la CDMX

En el transcurso del año se modificará la tecnología en los sistemas de cobro en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.