Constructoras demandan regulación para concesiones 

La creación de un reglamento federal de concesiones y de un adecuado banco de proyectos ayudarían a generar la certidumbre necesaria para el sector privado que “está dispuesto a invertir en infraestructura en México”, consideró Álvaro Giménez, director de Cointer Concesiones.
“Tenemos la herramienta de las asociaciones público-privadas, que ciertamente avanza, pero lo hace muy lento y debemos acelerar para mejorar la competitividad del país”, comentó durante la 2 Cumbre &Expo MXInfrastructure.
Desde su perspectiva, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría tener una mayor participación en ese mecanismo, porque a la fecha el sector salud “que también es muy importante” tiene más reflectores con un par de hospitales y otros que se buscan desarrollar por la misma vía.
“Somos muy creyentes de que la unión hace la fuerza en infraestructura porque ya se ha demostrado en otros países. Además, liberar recursos públicos que serían para desarrollar una carretera o un puente y qué mejor un privado los desarrolle facilita que el dinero se use en otras necesidades”, comentó.
Cointer (de Grupo AZVI) tiene concesión de la autopista Tapachula-Ciudad Hidalgo, la autopista Siglo XXI (en Michoacán y que llega a Guadalajara) y forma parte del consorcio que ganó la implementación del sistema de telepeaje IAVE, para Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Respecto de las afectaciones por cuestiones de inseguridad que ha registrado Michoacán, dijo que sí les afectó sus aforos vehiculares, aunque no precisó cifras, pero “ahora se están recuperando”.
Mejorar infraestructura
Para el director del Instituto Mexicano del Transporte, José San Martín, uno de los retos que enfrenta la infraestructura carretera en el país es la integración de sistemas inteligentes de transportes que permitan a los usuarios mejores tránsitos, en las vías concesionadas y públicas.
Aunque ya desarrollan un programa piloto en una autopista, dijo que el avance del mismo se ha visto afectado por el ajuste presupuestal del gobierno federal. Sin embargo, destacó que uno de los grandes avances que se han logrado en el instituto es el trabajo conjunto que realizan con otras dependencias en la creación de una nueva agencia de investigación de accidentes, la cual se encargará de atender el tema de manera particular, lo cual no ocurre.
La intención, dijo, es que todos los involucrados en el transporte (concesionarios de autopistas, transportistas o particulares) puedan tener posibilidad de incrementar sus diferentes competencias.

Fuente El economista

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